Los productos básicos más importantes en América del Sur son los alimentos. Productos como azúcar, plátano, cacao, frutas, etc., son los más rampantes. El estado comercial de un país como Chile sigue la misma trayectoria. Quizás, es una razón vital por la que Chile es considerado uno de los diez principales exportadores de productos agrícolas del mundo. Dada su creciente Inversión Extranjera Directa (IED), Chile es un lugar fértil para crear una empresa.
Además de centrarse en la agricultura, puede iniciar una empresa de tecnología, salud, energía, etc., en el país. Si bien es posible que ya conozca la posibilidad de construir un negocio exitoso en esta parte de América Latina, ¿sabe cómo crear una empresa en Chile? Averigüe a continuación, ya que este artículo lo guía a través de cómo establecer una empresa.
- Elección del Representante Legal Autorizado: Toda empresa en Chile está obligada por ley a designar al menos un representante legal. Su empresa puede plasmar con precisión sus responsabilidades, obligaciones y derechos con la ayuda de un representante legal autorizado. Puede evitar conflictos con las reglas de cumplimiento legal a través de su asociación con experiencia legal en su industria. Evitar esta decisión crucial al establecer una empresa puede costarle al fundador transacciones legales innecesarias. Además, el papel del representante legal de su empresa incluye organizar la organización de su empresa, como presidir las juntas de accionistas.
- Elija un Tipo de Empresa o Estructura Legal Apropiado: Hay alrededor de seis tipos de empresas que pueden operar en Chile. Estos tipos de empresas determinan el tamaño y las actividades futuras de su empresa. Sin embargo, solo cuatro de esas empresas son comunes. Están,
– E.I.R.L. – Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
– SpA – Sociedad por Acciones
– S.A. – Sociedad Anόnima
– Ltda. – Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Registrar la Empresa con la Documentación Adecuada: el tercer paso para crear una empresa en Chile es el punto en el que obtiene la aprobación del gobierno para iniciar su negocio. Se le entregará la escritura de constitución por un notario. El documento debe contener detalles como,
– Nombre, nacionalidad, estado civil, domicilio y profesión
– Porcentaje de participación del socio o persona jurídica
– Nombre, domicilio y objeto social de la empresa
– Número de Identificación del Contribuyente (RUT – Rol Único Tributario)
– Capital social y como cada socio ha hecho su aportación
– Detalles del director corporativo, número de directores y acciones
Algunos otros registros que necesita obtener son,
– Licencia Comercial (Patente Comercio)
– Apertura de una cuenta bancaria corporativa.
– Protección de marcas
– Darse de alta en el seguro de accidentes laborales
- Conoce la Cultura Empresarial Chilena Local: El último paso para montar una empresa en Chile es reunirte con los locales y saber cómo hacen las cosas. Los chilenos son una de las personas más solidarias y amigables. Sin embargo, su enfoque de los negocios es bastante formal. Para cerrar la brecha entre sus dos principios más predominantes, debe familiarizarse con ellos. Después de todo, constituirían el mayor porcentaje de caras en su empresa.
Ultimas palabras
Saber cómo iniciar una empresa es el obstáculo más predominante para el éxito de las empresas en Chile. Chile ocupa el puesto 55 en el mundo por la facilidad para establecer un negocio. Con este artículo, descubrirá que el proceso es sencillo. Ahora, puedes garantizar el éxito de crear tu empresa en Chile.