COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Noviembre de 2014) Llega Navidad y con ella, llegan los alumbrados navideños en casas, oficinas y en las calles de las ciudades colombianas. Es importante seguir los siguientes consejos para evitar situaciones de peligro con sus instalaciones eléctricas.

 Se acerca la Navidad, época de natilla, buñuelos, novenas, regalos, árboles, pesebres y luces. Con casi un mes de anticipación, las familias colombianas han alistado la decoración que pondrán en su hogar, la cena que servirán a sus allegados en nochebuena, el sitio donde celebrarán con música, baile y alegría está ocasión y además, destinan un importante presupuesto para este fin. Lamentablemente, casi nunca se preguntan si sus instalaciones eléctricas son totalmente aptas para responder a la carga eléctrica adicional que durante la época navideña se genera.

 

La importancia de este último aspecto se incrementa si el inmueble como tal, posee más de 20 años de antigüedad y si a las instalaciones y cableados eléctricos jamás se les ha hecho revisión por parte de un profesional, mantenimiento o nunca se han renovado. Dichas instalaciones, mal dimensionadas, con signos de desgaste, envejecidas o malogradas, muchas veces trabajan al límite y más de su real capacidad, y un pico de consumo eléctrico como los que suelen darse en las fiestas de fin de año, puede desbordarlas al punto de producir cortocircuitos o incendios.

El Programa Casa Segura, con el apoyo del Ingeniero Onofre Jiménez, miembro del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), propone los siguientes consejos para que los colombianos puedan pasar una dulce navidad al son de villancicos y que no sea amarga, escuchando alarmas de emergencia:

¿Qué hacer?

Programe una revisión de las instalaciones eléctricas por parte de un técnico electricista calificado y certificado. Luego, realice las mejoras sugeridas, en ocasiones el recableado de la casa es la solución. Ojo, siempre de la mano de personal experto que cuente con Matricula Profesional.

Apague las luces y decoraciones cuando salga de la casa o de la oficina. No  las deje prendidas por más de 4 horas continuas evitando así, recalentamientos y un consumo innecesario de energía.

Verifique el encendido de cada bombilla y el estado de las tomas de conexión.

Compruebe que los tomacorrientes se encuentran en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas son un peligro.

Infórmese sobre los elementos de seguridad para evitar accidentes eléctricos: dispositivos automáticos (diferenciales y termo magnéticos) y puesta a tierra.

Procure que todas las extensiones eléctricas o luces navideñas incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.

¿Qué no hacer?

·No deje la seguridad del sistema eléctrico de su hogar en manos de  “electricistas” informales que ofrecen soluciones al parecer más baratas y sencillas pero, poco confiables e improvisadas.

·Evite instalar adornos de Navidad y extensiones eléctricas cerca de calentadores y otras fuentes de calor y/o material térmico (no coloque cables eléctricos bajo las alfombras o muebles, ni detrás de las cortinas). No utilice en exteriores equipos, adornos navideños o estructuras metálicas con luces si no cuentan con la protección correcta. Prefiera aquellos tipos de luces que vienen dentro de tubos  protectores  de plástico transparente y que a su vez, protegerán las bombillas  y conexiones de los fuertes aguaceros que por estos meses vive el país.

·Evite conectar varias luces decorativas en un solo tomacorriente. Tampoco abuse del uso de las extensiones o multitomas.

·Si el adorno de Navidad (luces, adornos especiales, etc.) tiene un enchufe de tres “patas”, úselo solo en tomacorrientes de tres receptáculos, sin adaptadores de 2 “patas”.

·No adquiera productos en lugares que no le ofrezcan garantías y material homologado.

·Evite que los niños y las mascotas manipulen las tomas eléctricas y los elementos decorativos. Invítelos a que colaboren en la decoración navideña del hogar pero por ningún motivo los deje al tanto de elementos que requieran electricidad específicamente.

Procurar pasar una navidad en armonía es el deseo de todos. Pensar en la seguridad propia, en la de la familia y también en la de sus vecinos es lo más importante en estas festividades, porque las consecuencias de un accidente eléctrico, como un incendio o fugas y fallas en el sistema podrían desencadenen lamentablemente un accidente. Definitivamente, más vale prevenir que lamentar.

¡FELIZ NAVIDAD!