COLOMBIA (AndeanWire, 27 de Noviembre de 2014) Línea para el cuidado de la piel de las personas mayores desarrollada en ColombiaGeriapharm S.A. es una empresa Colombiana  que nace con la misión de desarrollar y comercializar  productos innovadores, especialmente diseñados para atender las necesidades de salud de las personas mayores.                                                               

En la primera fase, lanza hoy al mercado una línea dermatológica con productos innovadores que se ajustan a los requerimientos del cuidado de la piel de las personas mayores, y presenta en el país la primera ropa interior discreta, absorbente, reutilizable y lavable hasta 250 veces, para incontinencia urinaria leve o moderada.

 

COLOMBIA: UN PAIS QUE ENVEJECE

El envejecimiento poblacional es un fenómeno universal nunca antes visto y Colombia no es ajena a esta situación. Se explica por dos factores fundamentales; la disminución marcada de la natalidad y la mayor expectativa de vida al nacer, llegando a ser de 78 años en las mujeres y 73 en los hombres. Se espera que en menos de una década exista una persona mayor de 60 años por cada dos menores de 15. Esta particularidad epidemiológica nos ha llevado a tener en cuenta múltiples conceptos, destacando entre ellos el mayor número de problemas de la salud, en especial aquellos dependientes de la edad.

La expectativa de vida después de los 60 años en Colombia, es de 16 años para las mujeres y 14 años para los hombres, una cantidad considerable de tiempo para realizar cambios de comportamientos y percibir los beneficios en salud.

Para la Organización Mundial de la Salud “OMS”, el “Envejecimiento Humano Activo” es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.

 

CARÁCTERÍSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Todos los órganos envejecen, incluyendo la piel, el órgano más extenso del ser humano. La piel se arruga, se afloja y se adelgaza; se vuelve más seca, áspera y pierde elasticidad. Al envejecimiento biológico, universal e inevitable, se suma el foto envejecimiento, atribuido a la exposición crónica al sol.

Adicionalmente la prevalencia de las alteraciones de la piel aumenta con la edad, la mayoría de personas después de los 65 años tienen al menos dos alteraciones de la piel susceptibles de tratamiento.

Algunos  de los problemas más frecuentes de la piel en las personas mayores son: piel seca, picazón, inflamación por contacto de una sustancia específica, rosácea (enrojecimiento crónico de la piel de la cara), dermatitis por estasis (irritación y erupción de la piel en la parte inferior de las piernas).

 

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO ADECUADO DE LA PIEL DE LAS PERSONAS MAYORES

Para el médico geriatra de la Universidad Javeriana, Javier Cabrera Guerra: “Por las características propias de la piel en las personas mayores, los baños deben ser cortos, con agua tibia y   el jabón  debe ser neutro. Una recomendación muy precisa del médico Cabrera, es  que posterior al baño se recomienda el secado minucioso de los pliegues cutáneos y la  lubricación de la piel con cremas hidratantes para evitar la sequedad”.

 

GERIAPHARM, CON SOLUCIONES PARA LAS AFECCIONES DERMATOLÓGICAS DE LAS PERSONAS MAYORES

La propuesta  dermatológica de Geriapharm  contempla inicialmente tres productos para mejorar el estado de la piel y de los  síntomas relacionados:

Maxydra: Primera loción hidratante para el adulto mayor, con carbohidratos naturales, que brinda 72 horas de máxima hidratación.
 
Aizla: La dermocosmética moderna trae los beneficios de la naturaleza para cuidar la piel del adulto mayor frente a las molestias causadas por el contacto con la orina y la humedad. Aizla contiene Andiroba, una semilla de un árbol nativo del Amazonas, cuyo aceite ha sido utilizado por siglos con fines terapéuticos especialmente en el cuidado de la piel.
 
Geriderm: Sustituto del jabón para el baño diario de la persona mayor, que ayuda a mantener el manto ácido cutáneo.
 

LA INCONTINENCIA AFECTA LA SALUD, LA AUTOESTIMA Y EL RELACIONAMIENTO

La incontinencia urinaria, es definida como la pérdida involuntaria de orina, se presenta en más del 15% de la población mayor de 60 años, es más común en las mujeres y  tiene importantes efectos sobre la salud física y el bienestar psicosocial de quienes la padecen; llevándolos a modificar desfavorablemente su calidad de vida.

Se ha calculado que la pérdida de orina afecta al 5,7% de las mujeres y al 1,4% de los hombres. Esto quiere decir, por ejemplo, que en Bogotá 6 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 hombres pueden llegar a presentar incontinencia urinaria en algún momento de su vida.

Los productos absorbentes ayudan a evitar las dificultades psicosociales invalidantes y los problemas de mal olor, permitiendo a estos pacientes realizar su vida diaria con seguridad.  Estos productos se pueden clasificar en dos categorías, los productos desechables (uso único) y los productos reutilizables (lavables), estos últimos resultan de gran utilidad en incontinencia leve a moderada donde los pacientes son socialmente activos

Comparativamente con los absorbentes desechables, el nuevo producto reutilizable tiene un costo relativamente más elevado en el inicio, pero con el transcurso del tiempo resultan  más económicos para los consumidores y los proveedores de servicios de salud.                                                                                                                                       

“La incontinencia urinaria tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de quien la padece. Las personas experimentan vergüenza, pérdida de autoestima, depresión y aislamiento. La enfermedad acarrea consecuencias negativas como discontinuidad de la actividad laboral, sexual y social y está considerada una de las causas principales de ingresos prematuros en instituciones para personas mayores, afirmó el médico geriatra de la Universidad Javeriana, Javier Cabrera Guerra.

GERIAPHARM TRAE A COLOMBIA LA PRIMERA ROPA INTERIOR ABSORBENTE, DISCRETA, REUTILIZABLE Y LAVABLE HASTA 250 VECES PARA INCONTINENCIA LEVE O MODERADA

Geriapharm en el marco de esta  situación del paciente con incontinencia urinaria,  ofrece en su portafolio la primera ropa interior absorbente y reutilizable “Wearever” para hombres y mujeres. Wearever tiene un aspecto similar al de un interior convencional que brinda discreción y comodidad en su vida diaria

Para Christian  Jacques Rosé, gerente de Geriapharm S.A., es muy satisfactorio  presentar en Colombia este nuevo portafolio  de productos especializados e innovadores para el cuidado de la salud de las personas mayores.