PERÚ (Diciembre 29 de 2020).     Los próximos dos años se muestran muy auspiciosos para la economía peruana. Para diciembre del 2021 se estima una recuperación de 11,5%, mientras que para el 2022 se proyecta un crecimiento del 4% respecto al año precedente, esto según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En este, se muestra un ajuste al alza de las proyecciones estimadas para esos años, después de mostrar una caída estimada de 11,5% en el 2020

Proyección del PBI al 2022

Perú registra históricamente el riesgo país más bajo de la región, cuyo desempeño se puede ver en los últimos resultados alcanzados recientemente, donde registró 135 PBS el pasado viernes 18 de diciembre; el menor valor alcanzado en los últimos meses desde febrero.

Este bajo riesgo país contribuyó al éxito de la última emisión de los bonos peruanos en el mercado internacional, obteniendo las tasas de interés más bajas alcanzadas históricamente en comparación con otros países de la región.

En el siguiente cuadro podemos apreciar el comparativo de las tasas de interés registradas para la emisión de bonos en el 2020 en economías de la región, donde Perú se posiciona como la más baja.

Asimismo, con la emisión de bonos a 101 años realizada este pasado 23 de noviembre, Perú se convierte en uno de los pocos países en el mundo con un bono a plazo de un siglo, entre ellos México, Argentina, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia. Siendo la tasa de interés alcanzada más baja en comparación con las obtenidas por los otros países de la región que han emitido bonos a un siglo.

Perú registró en el 2019 una tasa de inflación de 2,1%, considerada de las más bajas de la región. Este resultado es concordante con las expectativas de inflación que se registrarían en Perú para el 2020 y 2021. Además, de acuerdo al portal Revela del BID, las expectativas de inflación de Perú son las más bajas de la región, lo que reduce la incertidumbre en una economía.

Comparativamente, como ya se había advertido, Perú registra uno de los mejores desempeños de la región en lo que va del 2020, lo cual fortalece su posicionamiento en Latinoamérica y mejora la percepción de los inversionistas extranjeros.

Contact Information:

PROMPERÚ Communications Office

Email: wvizarreta@promperu.gob.pe

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW-Chile