Chile (Viernes, 15 de Febrero del 2019)       Se trata de un cargamento compuesto de medicinas, alimentos y útiles de higiene de primera necesidad. Las comunidades de venezolanos residentes en Chile confirmaron que realizarán una colecta propia que se sumará a la ayuda.

El Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, recibió este viernes a los líderes de las comunidades de venezolanos residentes en Chile y a Guarequena Gutiérrez, la representante en Chile de la Asamblea Nacional de Venezuela.

De acuerdo con el Ministro (s) Ubilla, el encuentro tuvo dos objetivos. Primero, “reiterar el compromiso del Presidente Piñera con la ayuda humanitaria a Venezuela. Esta ayuda humanitaria está compuesta de elementos esenciales para la vida del pueblo que está sufriendo el hambre y las condiciones adversas producto del gobierno de facto de Maduro. Esta ayuda humanitaria se va a pronunciar en alimentos y medicamentos, pensando en las necesidades prioritarias y considera una cantidad de 17 toneladas”.

Las comunidades de venezolanos resientes en Chile realizarán un aporte que será acopiado por ellos mismos y certificada por la Cruz Roja. “Estamos haciendo una gran recolección a nivel mundial. Solamente ayer en la conferencia mundial de ayuda humanitaria se recolectaron 100 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción del país. Todo eso va a entrar y hay que hacer una logística para que entre el 23 de febrero y estamos hablándole directamente a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela porque queremos vías pacíficas, diplomáticas y pacíficas para que entre la ayuda humanitaria”, enfatizó Guarequena Gutiérrez.

El segundo objetivo del encuentro es establecer canales de coordinación permanentes con la colonia de extranjeros más grande en Chile, según fue confirmado este jueves por el informe “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile” que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según este último, habitan de forma regular en nuestro país 288.233 personas de nacionalidad venezolana, por lo que se instaurará una mesa de trabajo que permita identificar las necesidades de los migrantes que han huido de la crisis venezolana buscando asilo. Esta colaboración permitirá agilizar los trámites necesarios para la integración de ciudadanos venezolanos en Chile y facilitar su integración.

Fuente: www.interior.gob.cl