Mida la presencia y reputación digital de su marca en 5 sencillos pasos

¿Alguna vez se ha tomado el tiempo de medir por usted mismo, cual es la presencia y reputación digital que posee su marca?

Probablemente lo primero que se le viene a la cabeza es la contratación de un complejo estudio analítico, que le documente con exactitud la cantidad de menciones, enlaces, comentarios, noticias y demás publicaciones que se refieren a su marca en la red. Dicho estudio en sí mismo de seguro tendrá gran valor y aporte a la estrategia de su compañía; no obstante y sin que ello pretenda “reemplazar” un análisis metódico, le propongo que comience por realizar un rastreo general, con lo cual a lo mejor se llevará alguna que otra sorpresa. Espero sea positiva para su marca.

Los pasos para realizar una puntual pero práctica documentación digital están encaminados a detectar que tanta visibilidad tiene en buscadores, redes sociales y noticias.

1. ¿Google lo tiene rastreado?

Ingrese a google y digite su marca. Documente cuantos resultados hacen referencia a la misma. Para el caso de la gráfica lo realicé con una muy conocida empresa de transporte global.

Con este primer dato ya comenzará a llevarse una idea general de su exposición digital. Ahora repita la observación, pero cambiando entre las opciones de imágenes, videos y maps.  Respecto a -noticias- lo ampliaremos en el siguiente punto.

dhl1

dhl2

2. ¿Mi marca es noticia?

Un aspecto clave en la generación de marca y reputación digital es la presencia de la misma en MEDIOS NOTICIOSOS. Para ello desde hace años google se encarga de rastrear las noticias que salen publicadas en sitios considerados para tal fin. Lo que debe hacer ahora es repetir el primer punto pero observar precisamente el feed de Google News. ¿Ha generado su empresa comunicados de prensa o noticias que le generen allí presencia?

dhl5

3. ¿Qué perfiles aparecen en Facebook. Son los oficiales de su marca?

En varias oportunidades algunos colegas empresarios y clientes de nuestra compañía, se han llevado la no agradable sorpresa de encontrar que en las redes sociales, especialmente Facebook, han creado desde cuentas de amigos, páginas y grupos discusión con su marca. Si bien este trabajo de monitoreo es una de las responsabilidades de su community manager, no está de más que usted se documente si podría llegar a ser su caso.

davivienda

4. ¿Lo mencionan en Twitter?

Dice un viejo adagio popular que lo importante es que hablen de ti, sea bien o mal, pero que hablen. Por supuesto la idea es la primera, en especial en redes sociales. Al igual que en Facebook es importante considerar una estrategia de monitoreo y en lo posible respuesta oportuna de los comentarios y menciones que realizan de su marca en Twitter. Busque por su marca (#marca) o cuenta de twitter (@cuenta) o incluso debería considerar rastrear un posible hashtag con el cual debería aparecer (#tendenciaparasumarca).

avianca

5. ¿Cuenta con página oficial en Linkedin?

Imagínese la gran oportunidad que podría tener su empresa si tan solo cada uno de sus colaboradores pudiera asociar su perfil a la cuenta oficial de la compañía. Precisamente son varias las organizaciones que no poseen este tipo de presencia dejando un importante vacío, mientras que otras si aprovechan lo propio.

alpina-linkedin

Solo queda para sugerir que de seguir los anteriores cinco pasos, usted podrá contar con una visión general de su marca en la red; y por ende tomar algunas decisiones inmediatas sobre cómo mejorarla o bien potencializarla aún más.

Fernando Basto C.

www.andeanwire.com

reputacion-digital