Chile (Enero 03 del 2019).      El Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, acudió al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, también conocido como Posta Central), el principal centro de atención de urgencias médicas de adultos a nivel nacional y también el primero fundado en el país, en el ya lejano 1911.

El Secretario de Estado asistió a ese lugar para visitar el Servicio de Quemados, el Centro de Simulación y la Torre Valech, y a la vez reforzó el plan de contingencia para las fiestas de fin de año, en el marco de la prevención de accidentes, especialmente los vinculados con los fuegos artificiales.

“Enfrentamos un gran desafío en el tema de quemados durante este periodo por el uso de fuegos artificiales. Por eso hacemos junto a Coaniquem un intenso y encarecido llamado a los padres para que no usen, compren ni vendan fuegos artificiales. Cada vez que lo hacen, exponen a sus hijos a sufrir quemaduras. Llamamos a los ciudadanos a denunciar a Carabineros a quien los venda. Quiero recalcar que la Unidad de Quemados ha tenido un salto exponencial en los últimos años, y que gracias al Hospital Digital serán aumentadas sus capacidades fortaleciendo la atención en todo el país, pues los especialistas podrán entregar orientaciones para atender a cualquier paciente sin importar el lugar en el que se encuentre”, señaló el Ministro Santelices.

El Servicio de Quemados del segundo piso del edificio fue creado en 1969, y en 2007 -con la incorporación del Gran Quemado (pacientes con riesgo vital) al GES- esta unidad fue definida como “Centro de Referencias Nacional para Grandes Quemados”. En la actualidad atiende a más de 140 pacientes por año en sus ocho camas de tratamiento intensivo, cuatro camas de tratamiento intermedio, un pabellón independiente y una sala de procuramiento de heteroinjertos.

Recibe pacientes quemados graves de todo el país, por lo que mantiene una ocupación cercana al 97%, y cuenta con un equipo de cirujanos e intensivistas que trabajan en conjunto con enfermeras, anestesiólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, sicólogos, TENS y auxiliares de enfermería en el tratamiento de los pacientes.

El Ministro de Salud recalcó que “hace pocos días la Subsecretaria de Salud Pública (Doctora Paula Daza) y el Subsecretario de Redes Asistenciales (Doctor Luis Castillo) efectuaron una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en esta fecha, enfatizando en que los servicios están adecuadamente coordinados y con las dotaciones para atender los requerimientos de la población. Pero insistimos en el llamado a usarlos de manera racional. Por ejemplo, se puede recurrir en primera instancia a los SAPU o SAR, e incluso al sistema de Salud Responde. Solo si se necesita de verdad acudir a los centros de urgencia hay que ir, y ello puede ser por recomendaciones de los primeros servicios”.

Por su parte, el Centro de Simulación (o Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas, ubicado en el octavo piso) está compuesto por un módulo docente y por un centro simulado. Inició su funcionamiento durante el segundo semestre de 2017 y desde entonces en él han sido capacitados 982 alumnos, entre Médicos Generales de Zona, funcionarios del SAMU, personal del HUAP y funcionarios clínicos de todo el país.

En este lugar trabaja de manera regular una veintena de docentes, y se privilegia la labor en equipo.

En 2019 habrá un gran lanzamiento de la Posta Central 2.0, pues no solo se aumentarán sus capacidades para recibir enfermos críticos, sino que desde el Centro de Simulación se avanzará para mejorar las competencias de los profesionales de la salud del país. Ellos están generando propuestas para ampliar las capacidades técnicas de los funcionarios para llegar a estándares de países desarrollados”, agregó el Ministro de Salud.