Chile (Septiembre 26 del 2018).      El Mandatario explicó que la propuesta que el Ejecutivo enviará al Congreso para su discusión tendrá como ejes seguridad, salud, infancia y pensiones.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la propuesta de Presupuesto para el año 2019, que tiene como prioridades “la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios y de la calidad de la salud y educación”.

En cadena nacional, el Mandatario detalló que el Erario 2019 asciende a US$ 73.470 millones (3,2% más respecto a este año), el cual será analizado por el Congreso durante los meses de octubre y noviembre.

“Sabemos que aún nos falta mucho camino por recorrer y problemas por resolver, pero siempre es importante recordar que el desarrollo es mucho más que crecimiento económico. El verdadero desarrollo debe ser integral, llegar a todas las áreas de la vida humana; inclusivo, llegar a todas las familias chilenas; y sustentable, ser respetuoso con nuestro medio ambiente y naturaleza”, señaló el Presidente Piñera.

Ejes del Presupuesto 2019

– Seguridad: modernizar Carabineros; aumentar dotación y presencia policial; incorporar tecnología de punta y fortalecer las labores de inteligencia.

– Infancia: reemplazar el Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.

– Salud: reducir las listas de espera; rebajar el precio de los medicamentos; fortalecer la infraestructura hospitalaria, incluyendo el Hospital Digital; incrementar médicos especialistas y fortalecer el Programa Elige Vivir Sano.

– Educación: mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles; fortalecer la educación temprana; completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia; modernizar la educación técnico profesional y reformar el sistema de capacitación.

– Crecimiento, empleo y salarios: reforzar la capacidad de crear más y mejores empleos; de incrementar los salarios; de incentivar la innovación y el emprendimiento, y preparar a la sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la Cuarta Revolución Tecnológica.

– Adultos mayores: énfasis en mejorar las pensiones; crear un seguro para adultos mayores no valentes; garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo, y promover una mejor incorporación a la sociedad.

– Regiones: aumentar sus recursos; transferir mayores atribuciones y poderes; exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana.

“Como Presidente de Chile estoy plenamente consciente que nuestra misión, la misión de nuestra generación es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza. Y les puedo asegurar que a eso apunta este Presupuesto, cuyo norte, misión y objetivo es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas, y muy especialmente de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, agregó el Jefe de Estado.

Fuente: interior.gob.cl