Chile llega a la Feria Internacional del Libro de Lima con súperventas locales

CHILE (AndeanWire, 14 de Julio de 2016) Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de ProChile, nuestro país desembarcará en la FIL Lima, que comienza este viernes 15 de julio, con un contundente contingente de escritores y actividades culturales.

 Jorge Baradit, Óscar Contardo, Carlos Tromben, Romina Reyes, Carlos Franz, Alejandra Costamagna y María Olivia Monckeberg son los escritores que representarán a nuestro país en la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) que se desarrollará desde el viernes 15 al domingo 31 de julio. 

En esta versión 2016, la presencia local ha sido coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con ProChile, dando continuidad al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para potenciar la internacionalización de la industria editorial, y también con la embajada de Chile en Perú a través de la Dirac, con el fin de fortalecer la presencia cultural en este evento.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “la presencia de Chile en esta feria, con una numerosa delegación de escritores y editores y una nutrida programación cultural, responde a un importante compromiso por fortalecer los vínculos y el intercambio cultural con nuestros países vecinos. Por ello, en estos dos últimos años, nuestro país ha estado presente en las distintas ferias del libro de la región, como Buenos Aires, Quito, Lima, Bogotá y Guadalajara, entre otras”.

La FIL Lima es el evento editorial y cultural más importante de Perú, congrega más de 500 mil visitantes y cerca de 150 expositores. Durante los últimos años ha crecido exponencialmente en tamaño y calidad. En su edición 2015, recibió más de 500 mil visitantes que, durante 17 días, pudieron acercarse a las publicaciones ofrecidas por 155 expositores y donde se realizaron ventas por más de 3 millones y medio de dólares.

“Hoy, Chile exporta alrededor de 5 millones de dólares en libros, folletos e impresos similares a más de 25 mercados, siendo Perú uno de los más relevantes, al concentrar el 19,8% del monto total exportado. Teniendo en cuenta estos datos y que además este sector permite exportar identidad y fortalecer la imagen de Chile, este año hemos implementado un plan sectorial de promoción editorial con nueve actividades en los mercados de Latinoamérica. También apoyamos la presencia del país en seis ferias internacionales del libro en Europa y América, como la FIL de Lima, al tiempo de coordinar la ejecución de cuatro medidas principales dirigidas a fomentar la industria, la producción, la comercialización y la internacionalización del libro chileno”, explicó el director de ProChile, Roberto Paiva.

Este 2016 se conmemoran los 100 años del nacimiento del poeta Gonzalo Rojas, por lo que tal como lo había anunciado el ministro Ottone en abril, y replicando lo mostrado en las Ferias del Libro de Bogotá y Buenos Aires, el stand nacional en la FIL Lima estará vestido con la figura del poeta.

La 21ª versión de la FIL se realizará nuevamente en el Parque de los Próceres de la Independencia, en el distrito Jesús María. En esta ocasión, Colombia será el país invitado de honor -privilegio que se le ha otorgado a Chile en dos ocasiones (2008 y 2014)-, presentando, además de una muestra de su producción editorial, un programa artístico, cultural y profesional.

A partir de este año se instaurará una semana de Jornadas Profesionales, con el fin de articular y fomentar la presencia de profesionales alrededor de seminarios y actividades de negocios. En este marco, entre el lunes 18 y el viernes 22 de julio once editoriales independientes chilenas llevarán a cabo una misión comercial organizada por ProChile. Allí se reunirán con escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, promotores de lectura y profesores, entre otros.

FUENTE: CHILE-PROCHILE