CHILE (AndeanWire, 05 de Abril de 2016) En su visita a Punta Arenas, el Ministro inauguró el Centro de Desarrollo de Negocios de la ciudad e hizo hincapié en la importancia del trabajo público-privado y académico, a la hora de hablar de productividad. Los Centros de Desarrollo de Negocios entregan asesoría y asistencia técnica gratuita a emprendedores y pymes de todo el país.

 “El mundo público, privado y académico, pueden trabajar en conjunto para generar apoyos importantes al desarrollo de nuestro mundo empresarial, y de nuestras pymes” dijo esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas. Instancia en la que aprovechó de destacar la importancia de la academia en la generación de conocimiento y políticas públicas en materia de productividad.

“Tenemos que ser capaces de conectar todo el conocimiento que hay en las universidades, con los desafíos de la pequeña empresa, y este centro juega un rol fundamental en eso”, dijo Céspedes.

La autoridad hizo un llamado a los emprendedores a visitar el centro y a aprovechar los beneficios y herramientas que el Estado ha puesto a su disposición para ayudarlos a aumentar sus niveles de producción, fomentar su desarrollo, impulsarlos a innovar, y una serie de asistencias que serán de gran ayuda para las pymes y emprendedores que visiten el centro.

Además, recordó que los Centros de Desarrollo de Negocios son espacios gratuitos, en donde los emprendedores y pymes pueden acceder a asesoría técnica, mentorías, ayuda en el desarrollo de un plan negocios y otros temas de fomento al emprendimiento.

Por otro lado, durante la mañana el titular de Economía realizó una exposición en el ciclo de charlas regionales “Estrategia para mejorar la productividad: Alianza público-privada como un motor para el crecimiento”, organizado entre el Ministerio de Economía y Sofofa.

En la ocasión Céspedes reiteró la importancia de concentrar el debate económico en torno a la productividad, que es uno de los desafíos más importantes del país, sobre todo luego de que 2016 haya sido decretado como el Año de la Productividad, por la Presidenta Bachelet.

El secretario de Estado, reconoció la disposición de los empresarios de la Región de Magallanes a trabajar colaborativamente con el Gobierno, para de esta forma crear políticas públicas que tengan una visión de largo plazo, y que respondan a las vocaciones productivas y oportunidades que presenta su región.

“Acá existe un ánimo de trabajar y colaborar conjuntamente, en una agenda de futuro, y eso es lo que necesitamos en nuestro país. Si hablamos de confianza, esta no se genera con palabras, sino que con acciones concretas, y eso es precisamente lo que estamos haciendo en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y creemos que en el empresariado de la región existe esa voluntad de seguir trabajando sobre acciones concretas para mejorar la confianza”, señaló

Respecto al desarrollo de la región, Céspedes apreció las bajas tasas de desempleo de la región, y el aumento que ha tenido en el sector turístico.

“Esta región ha tenido un incremento muy significativo en materia turística y el desafío acá es generar más valor agregado y que podamos tener un mayor efecto del turismo en la región”, dijo.

Recordó que el Gobierno está realizando distintos esfuerzos en materia de infraestructura, capacitación, y promoción, para de esta forma lograr capitalizar los aumentos en materia turística y entregar condiciones e infraestructura habilitante para que las iniciativas privadas puedan desarrollarse.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURIS