CHILE (AndeanWire, 04 de Abril de 2016) El documento es un análisis de las agendas de productividad implementadas por los gobiernos desde el año 2000 en adelante, y en el que se recogen las medidas contingentes que no han sido implementadas, junto a nuevas fórmulas que apuntan a generar más productividad.

 Una completa revisión de las agendas de impulso a la productividad promovidas por los últimos tres gobiernos, ha sido parte del trabajo que ha desarrollado durante más de un año la Comisión Nacional de Productividad, y que se tradujo en un informe que esta mañana fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía de los Ministros de Hacienda y Economía. Documento que contiene el análisis ya mencionado, más una propuesta de 21 medidas (7 generales y 14 específicas) que apuntan a mejorar la productividad en Chile.

Según la Comisión, dentro de las últimas tres administraciones (Ricardo Lagos 2000-2006, Michelle Bachelet 2006-2010, y Sebastián Piñera 2010-2014), y durante el actual Gobierno, se han construido agendas que listan medidas concretas que apuntan a impulsar la productividad. Sin embargo, muchas de estas medidas han quedado en el camino, pese a ser propuestas que aún resultan contingentes, por lo que la Comisión presidida por el economista Joseph Ramos, decidió recogerlas y complementarlas con nuevas recomendaciones que surgieron fruto de la discusión dentro de la CNP, y que se enmarcan en temas como: regulación, migración, simplificación de trámites, entre otros.

Tras la entrega del documento, Ramos explicó que “este es solo el comienzo, es un primer informe. Esperamos de aquí a fin de año tener unos 4 ó 5 más sobre la productividad minera, el empleo femenino, etc. Este no es un tema que se acaba aquí es permanente”.

Junto con eso, detalló que la concreción de las 21 recomendaciones se realizó con la unanimidad de los 8 consejeros del CNP, quienes tienen diversas miradas políticas y formaciones profesionales, “lo que le da mayor fuerza a este documento”, dijo.

Por su parte, los Ministros de Hacienda y Economía valoraron la entrega del documento, ya que resulta coincidente con el tipo de medidas que Chile necesita, y señalaron que a partir de esta semana se llevará a cabo un proceso de sistematización y priorización de las recomendaciones, que se suman a las 22 medidas ya anunciadas por ambos ministerios, los acuerdos obtenidos por el Comité de Ministros del Área Económica, y las propuestas que pronto dará a conocer la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

“Aquí hay muy buenas ideas, pero tampoco podemos hacer todo al mismo tiempo. Sabemos que tenemos que ser ordenados. Ya lanzamos un primer paquete de medidas, pero tenemos que implementar ese paquete, y además, debemos hacer en el corto plazo un control de gestión sobre esas iniciativas”, indicó el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) cuenta con un consejo de ocho miembros, de carácter técnico y transversal, además de un representante del ministerio de Hacienda y de Economía:

-Joseph Ramos, presidente del Consejo y economista de la Universidad de Chile

– Raphael Bergoeing, vicepresidente del Consejo y economista Centro de Estudios

Públicos

– Carlos Álvarez, presidente Sistema de Empresas

– Andrea Butelman, experta en libre competencia

– Rossana Costa, subdirectora Libertad y Desarrollo

– Fernando Carmona, experto laboral

– Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile

– Soledad Ovando, gerente de pequeñas Empresas de BancoEstado

– Claudio Soto, representante Ministerio de Hacienda

– Juan Cristóbal Mashall, representante Ministerio de Economía

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURIS