COLOMBIA (BusinessCol, 30 de Junio de 2015)  La canasta colombiana creció 6% durante el último año, de acuerdo con el Consumer Insight Q1. Este estudio de la firma Kantar Worldpanel que mide el comportamiento de compra de productos para el hogar en el país, revela que la recuperación de la canasta en los últimos doce meses se produjo gracias a que los hogares colombianos visitaron más veces sus canales preferidos de compra (+2%), aumentando también el gasto promedio en 4% y en el total de unidades adquiridas con 4%. De igual manera, concluye que se presentó un crecimiento del 11% del valor total de la canasta en comparación con el mismo periodo del 2014.e acuerdo al Consumer Insight, la canasta del hogar, al culminar el primer periodo del 2015, deja como resultado a bebidas como la categoría que está impactando de mejor manera, con una variación positiva del 9%, con un crecimiento en la frecuencia (número de veces) del 7% y 6% en las unidades. Aseo del Hogar fue otra de las categorías en las que hubo crecimientos en el valor, con 7%, y aumento en la frecuencia del 5% y unidades en el 3%.

En este sentido, el Consumer Insight señala que Cuidado Personal es la única categoría que está impactando negativamente en el desembolso en promedio de la canasta, con 6% menos de variación con respecto al mismo periodo del 2014. Así mismo, se vio afectada las unidades de productos que los hogares adquirieron, con una caída del 5%.

“Los hogares colombianos han venido incrementando en promedio las veces que visitan los canales de compra; es decir en la frecuencia para adquirir productos para sus despensas. También hemos visto cómo durante el último año aumentaron el gasto en los productos y han llevado más unidades. Estos factores sin duda han sido fundamentales para el buen momento que vive la canasta en el primer trimestre”, así lo destaca Vinicius da Silva, Managing Director Región Andina de Kantar Worldpanel.

Aumento en el desembolso

De acuerdo con el representante de la única firma que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que monitorea semanalmente, hay grandes oportunidades para que las marcas incrementen el desembolso en cada acto de compra de los hogares.

“La variación entre el año móvil al finalizar el primer trimestre demuestra que los colombianos han venido aumentado su desembolso en promedio en categorías como Bebidas con 7% y Aseo del Hogar con 5%, por lo que es pertinente que los fabricantes a través de sus marcas apuesten por incrementar en este rubro indispensable para el desarrollo y crecimiento de la canasta en el país”, agrega da Silva.

El Managing Director Región Andina de Kantar Worldpanel señala que de acuerdo al Consumer Insight revela que las categorías con mayor desembolso de productos fueron las cervezas, las cuales aumentaron en un 20% en el gasto realizado por los hogares en el último año y una penetración del 58% de la población, seguido de las Maltas que llegan al 73% de hogares en el país y tuvieron un crecimiento en el desembolso de 19%  en promedio. 

?E?

l Consumer Insight destaca el caso de los Suavizantes, que fue el tercer producto con mayor crecimiento en cuanto al desembolso, con 16%. “Lo interesante de este producto es que cada vez está adquiriendo mayor protagonismo en los carritos de mercado de los hogares colombianos,  ya que al cerrar el primer trimestre el 93% de los hogares lo están comprando”, resalta Vinicius da Silva.

Innovación y practicidad

El vocero de la firma agrega que esta situación, en gran parte, puede depender de que los hogares han encontrado en las suavizantes características como calidad y rendimiento. “Este producto representa una tendencia de los hogares por buscar artículos que les brinden valor agregado y que tengan un diferencial claro, que este caso es la promesa de mayor rendimiento y una mayor calidad”, señala da Silva.

El experto destaca que esto se ve evidenciado de igual manera en el top cinco de cada una de las categorías de productos que han tenido un alto crecimiento, como es el caso de los té líquidos (35%), maltas (30%), cerveza (25%), en las bebidas; ponques (12%), pan artesanal (11%) y cárnicos (11%).

Así mismo en cuanto a Aseo Personal, se destaca el crecimiento de los acondicionadores (21%), protectores íntimos (11%), y cremas para peinar (10%), cuyas características está relacionado con el aspecto físico; en Aseo Personal la categoría que más creció fue los protectores solares, con 4% impactado por el aumento en el formato Door to Door, con más de 110 mil hogares y en cuanto Aseo del Hogar Suavizantes (23%), Toallas de Cocina (16%) y Lavaplatos (11%).                     

Otras hallazgos

El Consumer Insight también analiza por comportamiento de la canasta en el país, destacando que Centro, con 9% y Oriente, 8% fueron las regiones con mayor dinamismo positivo. También resalta a Medellín que continúa con la recuperación por hogares con un aumento en el gasto por acto del 9%. Bogotá por su parte se mantiene estable con una crecimiento del 3% en el valor de la canasta.

Por estratos socioeconómicos, sobresale que los hogares de los niveles socioeconómicos altos gastaron 2% menos durante el último año, pero visitaron ocho veces más los puntos de venta con respecto al mismo periodo del 2014. Mientras los estratos bajos (1 y 2) fueron los que mayor variación positiva tuvieron con un incremento del 7%, impulsado por un mayor desembolso en promedio del 5%.

Kantar Worldpanel, empresa líder mundial en entrega de insights a partir de paneles de consumidores, concluye que en los próximos periodos del 2015, la industria y los fabricantes tienen un gran posibilidad de aumentar el desembolso en sus marcas a través de llevar productos con mayor innovación, rendimiento y calidad, apoyándose en estrategias comerciales que permitan un crecimiento de la canasta colombiana.