COLOMBIA (BusinessCol, 24 de Abril de 2015) Por Fabio Rodríguez, Director Sénior de Desarrollo de negocio para Oracle Latinoamérica

La entrega de aplicaciones innovadoras y de manera rápida es una prioridad en la actual economía digital. Esto requiere de grandes cambios en la relación entre el área de Tecnologías de la Información (TI) con el resto de la empresa.Los transformadores digitales como lo son los dispositivos móviles, las redes sociales, el analisis de los datos y la nube, han cambiado radicalmente el consumo y la entrega de información, reescribiendo el panorama competitivo de las organizaciones en todo este proceso. Sin embargo, lograr este cambio a menudo requiere modificaciones significativas en la forma en que las TI operan con el resto del negocio.

 

Entonces, ¿cómo lo hacen las empresas? En particular, las organizaciones deben establecer vínculos más estrechos entre el área TI y el resto de la organización, en particular las areas de negocios, y reinventar las infraestructuras de tecnologías para apoyar las iniciativas digitales mediante un cambio en el foco en “I”nformación a un foco en “I”nnovación.

 

El éxito en la economía digital es impulsado cada vez más por la capacidad de una empresa para aprovechar la información para la toma de decisiones en tiempo real, o para mejorar la experiencia del cliente a través de la interacción con la tecnología. De hecho, las compañías vanguardistas ya están cosechando beneficios significativos al mezclar las tecnologías digitales, sociales, móviles, cloud y analíticas en su estrategia empresarial.

 

En la economía digital, las firmas no pueden darse el lujo de esperar meses por soluciones TI, ya que muchas aplicaciones tienen que solucionar las necesidades de unidades de negocio actuales y altamente enfocadas en resultados, y otras necesitan tiempos de respuesta más rápidos a las necesidades de todos sus usuarios, en lo que podriamos llamar “Time to Market”.

 

Los empleados demandan soluciones que permitan la toma de decisiones en tiempo real y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, muchas organizaciones de TI no están estructuradas actualmente para apoyar los ciclos de lanzamiento de aplicaciones cada vez más cortos.

 

A medida que aparecen estos problemas vemos nuevas estrategias que se centran en la Simplificación de las TI, algo que significa una enorme disminución de la complejidad y de los costos en términos de tiempo y recursos, y es por esto que el mercado de sistemas integrados ha crecido sustancialmente. Estos sistemas, incluyen servidores, almacenamiento, redes y software de gestión, los cuales eliminan gran parte del costo y la complejidad que vienen con los sistemas tradicionales, ademas de brindar una gran agilidad y un tiempo muy corto de implementación. Otro innovación digital que nos permite esta agilidad es la adopción de soluciones en la nube, la cual nos permite en minutos contar con una Infraestructura de tecnología (IaaS), una plataforma tecnológica (PaaS) y/o una aplicación (SaaS) en la nube, sobre la cual podemos desde desarrollar hasta utilizar al 100% para lograr esa rápida implementación de esos proyectos de negocio que anteriormente podian ser inviables por el tiempo y complejidad que solian representar.

 

Todo esto requiere una reinvención sustancial de los procesos, nuevas plataformas, y una fuerte asociación entre la gestión empresarial y de TI. Sólo entonces las empresas podrán cumplir con la promesa de la innovación digital.