COLOMBIA (BusinessCol, 06 de Abril de 2015) Para garantizar la retención de sus mejores empleados, algunas empresas implementan ofrecer ventajas que superan una buena retribución salarial, entre ellas medicina pre pagada, apoyo en estudios profesionales y especializaciones, así como seguros de vida y horarios flexibles. ¿Qué tan buenos son estos incentivos?Aparte de buena gestión financiera, de programas para incentivar la innovación y de métodos para aumentar las ventas, las empresas colombianas comienzan a ver en el talento local cada vez mejor preparado, una de sus principales ventajas competitivas. Esto las lleva a buscar métodos y estrategias de retención del personal clave, con argumentos que complementen una buena asignación salarial, para lo cual ofrecen beneficios adicionales para su retención.

 

Según la Guía Salarial 2014, estudio realizado por la firma Hays, experta en reclutamiento especializado, y para el que entrevistó a 734 directivos con responsabilidad directa en procesos de contratación de personal, el 93 por ciento de estos seleccionadores, consideran importantes los beneficios no salariales a la hora del reclutamiento y la retención de personal.

 

Duarte Ramos, Gerente General de Hays Colombia, afirma: “la Guía Salarial 2014 muestra los rangos de sueldos encontrados en los principales cargos de gerencia en nuestras áreas de especialidad, que abarcan ciencias de la salud, finanzas, ingeniería manufactura, petróleo y gas, hasta recursos humanos, seguros, tecnología de la información,  telecomunicaciones, y ventas y mercadeo, junto con un análisis estadístico de la forma cómo las compañías y los profesionales toman sus decisiones en el mercado de trabajo en Colombia”.

 

Ramos agrega que “algunos de los hallazgos que nos sorprendieron fueron, por ejemplo, la inversión de las compañías en beneficios no salariales a los empleados, cuando estos trabajadores no consideran que dichos beneficios tengan un impacto significativo para su retención o motivación”.

 

Por su parte, los encuestados de la Guía Salarial 2014  pertenecientes a empresas de diferentes sectores productivos del país, en un 72% señalan que sus organizaciones ofrecen este tipo de “salarios emocionales” a sus empleados, en busca de la fidelidad laboral, con un mayor porcentaje en las compañías con casa matriz en el exterior.

 

Los beneficios no salariales más brindados por estas compañías son en primer lugar, la oferta del servicio de telefonía celular (68%), seguido por medicina prepagada (47%), seguro de vida (45%), días libres (41%), vales de alimentación (37%) y horarios de trabajo flexibles (33%), también se ofrecen becas o ayuda financiera para estudiar carreras (33%) y créditos con intereses bajos o nulos (30%).

 

De igual manera, las empresas ofrecen en menores proporciones otros beneficios, como vehículo de la empresa (24%), teletrabajo (23%), asociaciones con empresas de servicios (15%), transporte en bus de oficina (12%), auxilio de farmacia (8%), y servicio de guardería en el lugar de trabajo (1%).

Algo interesante es la visión que se tiene sobre el teletrabajo: el 54% de los encuestados, en cuyas empresas se ha implementado esta alternativa, perciben que mejoró la productividad de sus trabajadores.

Los directivos, en un 66%, opinan que la remuneración variable es otro elemento relevante en las políticas salariales en sus empresas. Un 27% señaló que implementaron este tipo de compensación en 2013. El monto estimado de las compensaciones variables ofrecidas por las empresas se ubica entre el 1% y el 25% del salario anual del empleado y se calcula principalmente de acuerdo con los resultados obtenidos por la empresa, y al desempeño y cumplimiento de metas individuales.

El 58% de los profesionales sondeados, que mayoritariamente están vinculados a corporaciones con casa matriz en Colombia o con presencia en mercados internacionales, consideran que la situación económica actual de las empresas es buena o muy buena. Un 69% de los directivos entrevistados aseguran que no realizaron ninguna reestructuración de personal en sus empresas durante 2013. Al comparar la percepción respecto a la situación económica actual de empresas con casa matriz en Colombia y en el exterior, no se evidencian marcadas diferencias en los resultados.

 

En cuanto a los incrementos realizados el año pasado, en el 69% de las empresas presentes en la Guía salarial 2014, estuvieron en un rango de entre el 2% y el 5%, seguidos por el 18 % de las compañías que asignaron aumentos entre el 0% y el 2%, y una gran minoría de las organizaciones, el 12%, que aumentaron sus sueldos entre un 5% y un 10%.

Es de resaltar que las mujeres, valoran mucho más que los hombres, beneficios como horarios flexibles y el teletrabajo. Además, un 52% de los 1.498 profesionales empleados que fueron encuestados, aseguró no haber recibido ningún aumento salarial.

Finalmente, los profesionales consultados señalan que los factores determinantes en el momento de decidir un cambio de empleo son el salario (68%), la posibilidad de crecer profesionalmente (67%) y la satisfacción profesional (47%) y consideran que el salario (68%) junto con las remuneraciones variables (17%) son las razones más importantes para escoger entre dos propuestas laborales.