COLOMBIA (BusinessCol, 25 de Marzo de 2015) La Biblioteca del CESA – Colegio de Estudios Superiores de Administración – integró desde el primer semestre de 2015 y por primera vez en Latino América, el sistema KOHA con el sistema de descubrimiento EBSCO EDS Discovery, con el fin de mejorar el sistema de gestión y minimizar el proceso de búsqueda de información por parte de los usuarios.La integración de estos dos sistemas convierte a la Biblioteca CESA en un referente nacional e internacional en procesos  de interconexión de servicios de información y científicos.

 

Esta integración trae innumerables beneficios para la comunidad del CESA como son identificar, localizar, seleccionar y obtener los recursos y herramientas necesarias para la investigación, innovación y formación, de forma fácil y oportuna. Además de estos beneficios, los usuarios podrán consultar el catálogo de la biblioteca, reservar libros, consultar y renovar el estado de préstamos de libros y consultar las reservas pendientes y asignadas. Así mismo otorga muchas herramientas útiles para los encargados de la biblioteca, permitiéndoles administrar el registro de usuarios, realizar renovaciones y devoluciones, imprimir formularios, actualizar los datos personales de los usuarios, entre otros procesos.

Actualmente, la Biblioteca CESA está en un proceso de transformación bajo la metodología CRAII – Centro de Recursos para el Aprendizaje la Investigación e Innovación, por lo que el sistema KOHA responde positivamente a las necesidades y expectativas que tiene la Biblioteca en el direccionamiento estratégico de tecnologías de información y comunicación.

 

Sobre KOHA y EBSCO Discovery Service™(EDS)

KOHA es un sistema integrado de gestión de bibliotecas único por ser el primero de código fuente abierto, bajo licencia GPL, que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar servicios a los usuarios. Es un sistema desarrollado sobre una plataforma de software libre, que facilita la gestión de socios, realización de catálogos, préstamos, adquisiciones, entre otros.

 

EBSCO Discovery Service™(EDS) es el proveedor líder del servicio de descubrimiento bibliográfico para bibliotecas y ofrece a cada institución una completa pero simple caja de búsqueda para su colección; es también el principal proveedor de contenido para investigación en línea de las bibliotecas, incluyendo cientos de bases de datos de investigación, archivos históricos, referencia médica para el punto de atención y herramientas de aprendizaje corporativos que sirven a millones de usuarios finales en decenas de miles de instituciones.