COLOMBIA (BusinessCol, 11 de Febrero de 2015) La analítica es la evolución del llamado Business Intelligence y ayuda a las empresas a enfrentar retos como el del big data y a gestionar la información para la toma de decisiones de negocios más acertadas en tiempo real.

 

SAS, la empresa de software de capital privado más grande del mundo, anunció su nuevo plan para Colombia, que incluye una gran cumbre de analítica, la creación de un programa de científicos de datos en el país y la búsqueda de nuevos socios de negocios en territorio nacional.  Después de haber hecho que la analítica de negocios se convirtiera en la solución ideal para empresas de los diversos sectores económicos en el país, SAS, la empresa de software de capital privado más grande del mundo y líder global en Business Analytics, anunció su nuevo plan de profundización, especialización y educación de la analítica en Colombia.

 

Las soluciones de Business Analytics (conocida en el país como analítica de negocios) son la evolución del denominado Business Intelligence. A través de este tipo de soluciones, organizaciones de todo el mundo han logrado integrar, clasificar y analizar la información con el fin de generar conocimiento de valor que les permita resolver problemas complejos en sus diferentes áreas de negocio.

 

Juan Carlos Puentes, country manager de SAS para Colombia y Ecuador explica que el plan de profundización de la analítica en el país para el 2015 tiene entre sus retos seguir aportando al desarrollo nacional mediante el apoyo a entidades como MinTIC y asociaciones que buscan fortalecer el uso de la tecnología en las empresas para hacerlas más competitivas ante los diferentes mercados.

 

“Aunque hay unos sectores más avanzados que otros, cada día nos damos cuenta que más empresas están adoptando la analítica en su cotidianidad. Ya no se trata de un área de negocios o de una persona, sino de estructuras analíticas que les ayudan a las organizaciones a visualizar y explorar todos los datos (a través de soluciones como Visual Analytics), incluso los que provienen de fuentes como Facebook, Twitter o demás redes sociales, permitiéndoles crear estrategias de omnicanalidad para llegar de mejor forma a sus clientes y así potenciar sus negocios”, explica el líder de SAS en Colombia y Ecuador.

 

Primeros científicos de datos colombianos

 

El plan anunciado por SAS para llevar la analítica de negocios a un nuevo nivel en el país incluye la realización de la primera gran cumbre latinoamericana de analítica, evento en el que la sede seleccionada es Colombia y que estará reuniendo en el segundo semestre del año a compañías del sector tecnológico, representantes de empresas (en su mayoría los c-levels y usuarios que emplean soluciones de analítica) y expertos de tendencias tecnológicas como Visual Analytics, Big Data, Cloud Computing, Data Managament, Prevención de Fraude, Hadoop, Costumer Intelligence y Grid Computing, entre otras.

 

En los planes de SAS para el 2015 también se destaca la propuesta de trabajar conjuntamente con instituciones de educación superior para la creación del primer programa de científicos de datos en el país. “Ser científico de datos es visto en la actualidad como la profesión más sexy del Siglo XXI y para que un país sea competitivo tiene que potenciar este tipo de profesionales. Hasta ahora, con el apoyo de SAS, el país venía incorporando habilidades de científicos de datos a profesionales de diferentes áreas. Ahora, lo que buscamos es graduar estudiantes como científicos de datos especializados, para lo cual impulsaremos la creación de ese programa académico en el país”, precisa Juan Carlos Puentes.

 

El vocero de SAS agregó que la tercera gran arista del plan incluye habilitar nuevas soluciones analíticas en el país con el propósito de redefinir el análisis predictivo de los datos. Una de las novedades a las que podrán acceder las organizaciones a partir de este año es SAS Statistics, que complementa la solución ya conocida de Visual Analytics y permite a los directores de compañías obtener respuestas más precisas y crear modelos predictivos mucho más rápidos.

 

Colombia, entre las operaciones que más crecen

 

Junto con sus planes para el 2015, SAS dio a conocer sus resultados financieros y de negocio correspondientes al 2014. La operación local (que incluye Colombia y Ecuador) registró un crecimiento acumulado anual del 48%, a la vez que se duplicaron los servicios de consultoría ofrecidos por la compañía. Estos indicadores llevaron a que Colombia sea destacada como una de las operaciones de mayor crecimiento para SAS en toda la región latinoamericana.

 

Los resultados globales también fueron positivos. Recientemente, a nivel mundial SAS anunció que la analítica en la nube y la visualización de datos le permitieron alcanzar ingresos record durante el año que pasó. En total, la compañía líder en analítica de negocios generó $3.09 mil millones de dólares (5.1 más que en el 2013), completando el 39º año consecutivo de crecimiento de ingresos.

“Son resultados positivos, pero que nos generan el reto de llevar la analítica a nuevos sectores y regiones del país. Durante el 2015, SAS reforzará su estrategia de alianzas con socios de negocio que tengan conocimiento de la industria y de sectores específicos con el fin de llevar nuestras soluciones a más empresas y regiones de la geografía nacional. Se trata de unir más fuerzas que nos ayuden a permear la cobertura de la analítica no solo en las grandes, sino también en las medianas y pequeñas compañías”, concluyó Puentes.