COLOMBIA (AndeanWire, 03 de Diciembre de 2014) erviparamo, empresa colombiana líder en el mercado de aire acondicionado, ventilación mecánica y sistemas de control, se vincula activamente con las comunidades menos favorecidas.  Ha entregado a mujeres tejedoras de la comunidad Wayúu Jayapamana y en 5 rancherías incentivos como capital semilla para que puedan crear empresa y ser autosostenibles. Simultáneamente ha entregado libros y útiles para los niños de la comunidadWIWA.Yohana Alzamora, Gerente General de Serviparamo, quien ha llevado su legado familiar como máxima premisa empresarial considera importante apoyar el emprendimiento y la conservación de las tradiciones culturales. Por esta razón, la empresa entrega el capital semilla para la compra de hilos con destino a tejedoras de la ranchería Jayapamana. Este aporte contribuirá a que la comunidad siga elaborando la mochila Wayúu,  una pieza artesanal tradicional de Colombia reconocida a nivel mundial, cuya venta constituye un sustento económico importante para estas comunidades indígenas.

Iniciativas como estas buscan estimular el emprendimiento y potenciar el comercio local en la Guajira, departamento que en los últimos meses se ha visto afectado por la grave situación de sequía y cuyos habitantes han sufrido los estragos de la misma. También busca apoyar a la infancia de las comunidades WIWA para estimular la educación y la instrucción a los niños, asegurando que puedan tener la preparación adecuada para el mundo que enfrentaran a futuro.

Además de estos aportes, Serviparamo realizó recientemente varias campañas de donativos de alimentos a miembros de la etnia Wayúu en el departamento de La Guajira, con el ánimo de brindar apoyo a estas comunidades.

Estas acciones buscan mitigar la problemática que hoy en día padecen estas familias con relación a la situación de escasez de alimentos y agua que se presenta en esa región del país.

Las campañas de donaciones se realizaron en las comunidades de Karemé (Alta Guajira en la Serranía de Jarara) Makú y Orroko (Sector de Cuatro vías), Santa Clara y Panterramana (Km. 8 vía Riohacha-Valledupar). En total fueron 150 familias que se vieron beneficiadas con mercados básicos semanales y agua.

“Todo comenzó con una intención de ayudar a una de las comunidades indígenas de manera puntual. Sin embargo, nos han cautivado hasta el punto que hemos extendido nuestra ayuda al territorio Wayúu y ahora nuestro compromiso es permanente con el ánimo de brindarles oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida y de desarrollar sus proyectos en el futuro”, comenta Yohana.

Adicional a la entrega de los mercados, la empresa barranquillera realizó una donación de útiles escolares y enciclopedias para niños de la escuela de la comunidad indígena Wiwa, con el fin de contribuir al desarrollo integral del país a través del fomento a la educación.