COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Octubre de 2014) Vamos a trabajar unidos con el aporte de todos los parlamentarios de los partidos políticos que buscan el desarrollo de su región cordobesa: Ministro Aurelio Iragorri Valencia.Luego de un encuentro con congresistas del departamento de Córdoba, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció una hoja de ruta destinada a atender los problemas que afrontan los agricultores de la región.

“Agradecemos a todas las bancadas de los parlamentarios del departamento de Córdoba que hicieron posible la reunión con agricultores, en la que se determinó una hoja de ruta para resolver la difícil problemática que ha afrontado desde años atrás los algodoneros, maiceros y plataneros, entre otros. Unidos trabajamos por el campo que Colombia merece”, dijo el Ministro Iragorri Valencia a la salida del encuentro.

El jefe de la cartera afirmó que “vamos a trabajar unidos con el aporte de todos los parlamentarios de los partidos Liberal, Conservador, Verde, Centro Democrático y La U, que buscan el desarrollo de la región cordobesa”.

Sobre las problemáticas expuestas por parte de los sectores algodonero y maicero, el Ministro anunció los siguientes puntos: 

1.    Habrá una refinanciación de los pequeños productores deudores que no entran en el Fondo Nacional de Solidaridad (Fonsa) y están en mora.

2.    Durante el viaje que el Ministro realizará al departamento de Córdoba, se establecerán prioridades de inversión de proyectos productivos para la recuperación del sector agropecuario, específicamente en los sectores algodonero y maicero.

3.    Será lanzada una línea especial de crédito rotativo de hasta 10 millones de pesos. Los desembolsos se realizarán a los tres días de la solicitud. 

4.    Se realizará una revisión y modificación del decreto 4525 de 2005, por el cual se reglamenta la Ley 740 de 2002 y la resolución correspondiente del ICA.

5.    Queda pendiente el giro de recursos de aproximadamente 13 mil millones de pesos para el sector a nivel nacional. Esta resolución se encuentra actualmente en la oficina contractual del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.