COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Octubre de 2014) Este es el encuentro más importante del país entre los profesionales contables y el sector empresarial.

 El Instituto Nacional de Contadores Públicos, INCP, anuncia la “2da Cumbre INCP: ¿Qué sigue en Colombia en materia de estándares internacionales?”. El evento se realizará entre el 20 y el 21 de octubre en el Hotel Las Américas de Cartagena de Indias.

Este es el encuentro de profesionales de la rama contable más importante del país y lo organiza el Instituto Nacional de Contadores Públicos, actualmente el gremio de contadores más grande de Colombia, el cual agrupa aproximadamente a 9.000 profesionales de la rama. El INCP es el representante del país ante la Federación Internacional de Contadores IFAC, por sus siglas en inglés– que agrupa agremiaciones que representan más de 2,5 millones de profesionales de la contabilidad en 130 naciones.

 

Esta cumbre contará con conferencistas internacionales de la talla de Kelly Anerud (EE.UU.) de la IFAC; Sylvia Meljem (México) del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM ; Marcelo Canetti (Argentina) Socio de la firma consultora BDO Argentina, y Freddy Astudillo (Chile) Director Financiero de la multinacional Cencosud.

Igualmente, la agenda de esta edición contará con representantes de organizaciones gubernamentales, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, el Consejo Técnico de Contaduría Pública, además de especialistas y de líderes de las principales firmas de auditoría.

 

Actualización Gerencial

“Esta no sólo es una invitación para contadores públicos que ya conocen la normatividad, sino para administradores, ingenieros, economistas, entre otros, que deben conocer los impactos de estas normas dentro de su profesión” afirma Felipe Jánica, Especialista en Consultoría de Contabilidad de la firma EY. “En esta edición de la Cumbre, no sólo se abordarán temas de normatividad internacional –NIF y NIAs-, sino los resultados de la situación financiera en los grupos 1 y 2 de actualización contable, según la Ley 1314”.

 

Por su parte, Ana Lucía López, Directora Técnica del Instituto, aseguró sobre la necesidad y pertinencia de la cumbre: “Colombia está en una etapa crítica de transición hacia normas internacionales de contabilidad; es por esto que el INCP dedicará la segunda edición a este tema tan importante con destacados conferencistas nacionales e internacionales, y con la participación del gobierno, para dar luces sobre ‘hacia dónde vamos’ en materia contable en el país”.

Los tres ejes temáticos que cubrirán las conferencias académicas de esta cumbre serán Preparación de Información Financiera, Aseguramiento de la Información Financiera y los Desafíos Futuros de la profesión en Colombia. Los temas específicos que se abordarán serán de gran relevancia para los contadores y las empresas del país, entre ellos, los efectos del marco contable y resultados en la implementación de las NIF del  Grupo 1, los retos a corto plazo para dicha implementación en las compañías del Grupo 2; la implementación de NIAs en el mercado; los desafíos para el desarrollo profesional continuo de los contadores públicos. El INCP tiene destinado un espacio para desarrollar casos prácticos en la implementación de las NIF.

 

“Hemos logrado la participación de dos empresas muy reconocidas como Bancolombia y Cencosud, quienes, a través de sus directores financieros y de contabilidad, aportarán información valiosa sobre la preparación de las revelaciones de los estados financieros bajo NIF y los efectos del marco contable”.

 

Los profesionales interesados en esta cumbre podrán encontrar información en el sitio www.incp.org o llamar al 755 1919 en Bogotá.

Acerca del INCP

El Instituto Nacional de Contadores Públicos es la más grande agremiación de contadores públicos en Colombia, que agremia un total de 9.000 profesionales de la rama. Propendemos por el desarrollo integral del contador público y el ejercicio ético de la profesión contable generando en la comunidad respeto y confianza a través del aseguramiento de la información. Somos la única agremiación contable en Colombia con membresías internacionales ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), y la International Federation of Accountants (IFAC), que agrupan a más de 130 países alrededor del mundo.