COLOMBIA (AndeanWire, 15 de Octubre de 2014) Alrededor de 1 millón de habitantes de Quintana Roo, usuarios de los servicios de DHC-AGUAKAN, se beneficiarán de un servicio más eficiente, a través de esta solución de radios digitales MOTOTRBO TM de Motorola Solutions, que mejora la comunicación y seguridad de los equipos de trabajo de campoMotorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI) anuncia que DHC-AGUAKAN, empresa concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los centros turísticos de Cancún e Isla Mujeres ubicados en Quintana Roo, incrementó la calidad en sus servicios a través de la implementación de un sistema de radiocomunicación digital de la familia MOTOTRBOTM.  Los nuevos radios permitieron hacer más eficientes los procesos internos de la concesionaria  y cubrir las nuevas necesidades de servicio, tras el crecimiento de la población de los municipios y la Zona Hotelera.

La adopción de radios MOTOTRBO TM y su tecnología digital redujo los tiempos de respuesta y habilitó a 340 trabajadores para sostener múltiples conversaciones sobre la misma infraestructura, mientras el centro de operaciones adquirió visibilidad de la ubicación geográfica del personal de trabajo de campo de los diferentes departamentos gracias a la implementación de la aplicación TRBOnet, explotando así al 100%  el uso del GPS integrado en el radio. Asimismo, la robustez de los equipos ha permitido soportar la operación en un ambiente hostil, ya que se han dado casos en los que radios que han caído y han sido recuperados en los ductos de agua residual, fueron reintegrados a la operación, lo que se traduce en un importante beneficio en el Costo Total de Propiedad (TCO).

La tecnología digital ha traído grandes beneficios para DHC-AGUAKAN, debido a que se cubrieron las necesidades únicas de la concesionaria al tener cobertura de aproximadamente 60 km2 a través del Mar Caribe lo cual permitió apoyar las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Isla Mujeres, misma que se encuentra a 4 metros aproximadamente bajo el nivel del mar.

Asimismo, se implementaron avisos configurables y alarmas al punto de utilizar los radios como medio de registro de asistencia en sitios remotos.

PUNTOS DESTACADOS:

La Solución digital integrada en DHC-AGUAKAN incluye 5 repetidoras y 340 radios digitales MOTOTRBO: 135 radios DGP 8550, 200 radios DGP6150 y 30 radios DGM4100.
RCU Cancún fue la compañía integradora de las soluciones de radiocomunicación digital, y la encargada de realizar los estudios y análisis de cobertura para definir los puntos donde se instalarían los equipos, y la factibilidad de la comunicación. 
MOTOTRBOTM  es un portafolio de radios digitales que ofrece una calidad de audio superior, durabilidad y un amplio rango de modelos, complementados con accesorios inalámbricos Bluetooth, baterías, cargadores, y nuevas soluciones.
La durabilidad de la batería de los radios MOTOTRBO permite cubrir las jornadas de trabajo completas en los diferentes turnos.
El sistema digital de Motorola Solutions asegura que el mensaje sea claro sin importar el ruido ambiental; aumenta la durabilidad de la batería en el campo, pues requiere menos energía de transmisión, y posibilita compartir información en tiempo real a través del uso de Bluetooth. Asimismo, los radios permiten enviar datos hacia y desde equipos de trabajo móviles.
En un futuro, DHC-AGUAKAN  proyecta la migración de un sistema troncalizado a un sistema troncalizado multisitio para interconectar las diferentes zonas geográficas que maneja.
Asimismo, para soportar el constante crecimiento de la concesionaria, DHC-AGUAKAN tiene planeado integrar soluciones de Telemetría para lograr una medición remota de magnitudes físicas y el posteriormente el envío de la información hacia el operador del sistema, todo esto basado en tecnología de Motorola Solutions.  
DHC-AGUAKAN  opera 167 pozos de captación que sirven para extraer el agua del subsuelo; 2,400 km de tuberías para distribuir el agua que es el equivalente a la distancia que existe en línea recta entre Cancún y Nueva York; 48 estaciones de rebombeo y almacenamiento para llevar el agua potable a los clientes; más de 1,580 km de tuberías para recolectar las aguas residuales que existe en línea recta entre Cancún y Dallas, Texas); 60 estaciones de rebombeo para enviar las aguas residuales a las plantas de tratamiento así como 8 plantas de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, cuenta con tres laboratorios certificados ISO 9001:2008:

-Un laboratorio de agua potable para controlar estrictamente que la calidad del agua potable que se distribuye cumpla al 100% con los requerimientos de las normas oficiales mexicanas.

-Un laboratorio de aguas residuales el cual verifica que la calidad de los procesos de tratamiento de aguas residuales y la calidad del agua que se inyecta al subsuelo cumplan con la normatividad.

            -Un laboratorio de verificación de medidores certificado ISO 9001:2008 el cual             verifica el buen funcionamiento de los medidores de agua potable.

TESTIMONIOS:

Adolfo Reyes, Subgerente de Tecnologías de la Información DHC-AGUAKAN

“DHC-AGUAKAN es una empresa comprometida con la mejora continua y sustentable de su capital humano y de los recursos que administra. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa líder a nivel nacional en la prestación de servicios de agua, alcantarillado y saneamiento. La tecnología digital de Motorola Solutions nos apoya para cumplir con estos objetivos, pues es el soporte para prestar un servicio que supera las expectativas de nuestros clientes, hace que nos anticipamos a los requerimientos de la población, y nos permite enfrentarnos a los desafío respondiendo con fluidez, flexibilidad y creatividad”.

Mauricio Padilla,  Gerente de Canales de Radios de la Zona Centro y Sur de Motorola Solutions Mexico

“El radio profesional está dando el paso más grande de su historia: la migración de análogo a digital. Las organizaciones tienen en la actualidad necesidades únicas que sólo la tecnología digital puede cubrir. La familia MOTOTRBO está especialmente diseñada para que las empresas puedan hacer una migración progresiva y de acuerdo a sus propias necesidades, además cuenta con un programa de aplicaciones que permite ofrecer servicios de datos de valor agregado, DHC-AGUAKAN es un gran ejemplo de los beneficios que la tecnología digital puede proveer para elevar la calidad de los servicios públicos”.