COLOMBIA (AndeanWire, 10 de Octubre de 2014) El estudio descubre una desconexión entre los departamentos de tecnología y las líneas de negocio con respecto a la analítica de datos y el manejo de la información. Big Data y Analítica serían el boleto para que los CIO alcancen una mayor relevancia estratégica y las empresas logren transformar su negocio.El alto flujo de información que hoy se genera, fenómeno conocido como Big Data, y la necesidad de contar con herramientas que permiten la gestión y análisis predictivos de los datos, enmarcadas bajo el rótulo de la Analítica de Negocios, no solo están cambiando la forma de hacer y potenciar los negocios en la actualidad. Un estudio realizado por IDC y patrocinado por SAS descubrió que los Chief information officer – CIO, es decir, los jefes del área tecnológica en las empresas, han venido pasando a la ‘sombra’ presentándose una desconexión entre lo que es su área de TI y las líneas de negocio en las organizaciones. 

De acuerdo a consultas realizadas en 2013 a líderes de áreas de negocio, encargados de TI y responsables de la analítica al interior de las empresas, la desconexión es producida porque las áreas de negocio ven un Retorno de la Inversión (ROI) más rápido de la analítica que las áreas tecnológicas y porque las áreas de negocio han empezado a trabajar activamente con los directores de analítica, evadiendo a las áreas tecnológicas y creando un área tecnológica en ‘la sombra’.

“Una prueba de la baja influencia que ha empezado a tener el CIO en las decisiones estratégicas y de negocio en las organizaciones está en que la mayoría de los ejecutivos de áreas de negocio consultados pudieron articular la estrategia analítica de la empresa, mientras que los participantes de TI no estaban particularmente enterados del asunto”, explica Juan Carlos Puentes de SAS Colombia.

El estudio llamado La Oportunidad Única del CIO establece que si bien el concepto de que TI es un obstáculo no es algo nuevo, sí resulta novedosa la naturaleza cambiante de la analítica en los tiempos del Big Data y las oportunidades que esto plantea a los CIO. Anteriormente -explica el informe- los departamentos o unidades de negocio tenían suficientes datos a su disposición, y con el acceso a la computación en la nube, la analítica de negocio en los departamentos y otras acciones, pudieron reunir suficientes recursos de TI para manejar sus necesidades de análisis. Pero en la era del Big Data muchas de las fuentes necesarias para obtener una visión de 360 grados del cliente y de otros aspectos del negocio están distribuidas a lo largo de la empresa e incluso fuera de ella. Aprovechar al máximo estas fuentes requiere un enfoque empresarial más holístico para reunir, integrar y asegurar la integridad de los datos.

“Esta es una buena noticia para los CIO. Big Data está creando un nuevo rol único para los CIO que contribuirá directamente al éxito de la organización y que es totalmente adecuado para su función dentro de las organizaciones. Con Big Data el CIO estará jugando un papel mucho más activo en el desarrollo de una estrategia analítica, estableciendo al departamento de TI como un asesor confiable capaz de sentar unas bases sólidas para apoyar el uso adecuado de la analítica al interior de las compañías. En esta medida, el CIO es el llamado a llevar a cabo la difícil tarea de reunir, integrar y normalizar las diversas series de datos desde dentro y fuera de la empresa y el que será capaz de presentar al negocio una sola versión de la verdad confiable”, sostiene el informe presentado por IDC y SAS.

Cuatro mitos que se rompen

El informe publicado recientemente por IDC y SAS establece, además, cuatro grandes mitos para los CIO que se rompen gracias al nuevo accionar de las empresas con Big Data.

Mito 1: TI lo controla todo. Descubrimiento: La analítica está encontrando un lugar, pero no en TI. Según la investigación el CIO ya no tiene el monopolio de la información. El 38% de las organizaciones consultadas asegura que la mayoría de sus recursos humanos analíticos reside en un grupo centralizado por fuera del área tecnológica (algo que no pasaría hace 5 o 10 años) y el 21% dijo que su estrategia analítica es determinada principalmente por un grupo analítico centralizado. “Aquellas organizaciones y sus científicos de datos -un título reciente, pero que ha ganado popularidad rápidamente- tienden a operar bajo las directrices de recursos humanos separadas del grupo tecnológico. El nuevo rol que el CIO debe y puede jugar en las organizaciones está dado por tener proyectos de analítica más exitosos. El estudio descubre que los Triunfadores Analíticos tienen una incidencia más alta al participar en una estrategia analítica para toda la empresa o que abarque múltiples negocios”, explica Juan Carlos  Puentes, de SAS Colombia.

Mito 2: La tecnología representa el mayor desafío. Descubrimiento: Los mayores obstáculos son la mentalidad y la cultura. Con problemas relacionados con la integración y reconciliación de los datos, el mayor obstáculo para extraer valor de la analítica no está en la tecnología que se utilice, sino en la ausencia de una mentalidad y cultura corporativa claramente establecida. Según el estudio, la resistencia de la alta administración, los sitios organizacionales y la desconexión entre TI y el negocio, son aspectos que las organizaciones deben superar para maximizar los beneficios de la analítica.

Mito 3: Todos entienden el valor de la analítica. Descubrimiento: Las empresas tienen dificultad para expresar el valor de la analítica. El estudio demuestra que las organizaciones creen en el valor de la analítica, de hecho el 95% de los consultados reconoció haber obtenido beneficios reales de los proyectos de analítica. Sin embargo, son pocas las empresas las que logran cuantificar los datos obtenidos por este tipo de soluciones, debido principalmente a una carencia generalizada de disciplina y métodos de evaluación de proyectos. Esto también constituye una gran oportunidad para los CIO pues las organizaciones están esperando de ellos que ayuden a las áreas de negocio y de analítica a medir y evaluar los resultados de los proyectos analíticos.

Mito 4: No se puede tener analítica sin TI. Descubrimiento: TI es parte del problema, no de la solución. El 14% de los consultados acepta que hay una desconexión entre los representantes del área tecnológica y las de negocios con respecto a si TI es el principal desarrollador de la estrategia analítica, además el estudio evidencia una desconexión del 10% en lo que es la satisfacción por la colaboración que hay entre unos y otros en los proyectos analíticos. De acuerdo con esta situación, la oportunidad para los CIO está en enfocarse en los pasos que componen la gestión de la información: integración, gestión, calidad y seguridad de los datos, así ganará relevancia e influencia ante la creciente necesidad de integrar datos en la era del Big Data.

En resumen, el estudio plantea como los principales retos para los CIO: la adopción de un rol analítico dentro de las organizaciones, la posibilidad de ayudar a cuantificar el valor de la analítica y el asociarse con las áreas de negocio para agregar valor como integrador de datos.