COLOMBIA (AndeanWire, 07 de Octubre de 2014)  Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, celebró con la entrega de un reconocimiento especial la participación de ABIMAQ en la FIB por 20 años consecutivos.Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, reconoció la participación de ABIMAQ, Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, durante 20 años consecutivos en el marco de la Feria Internacional de Bogotá la cual se ha caracterizado por una constante innovación y desarrollo específico para cada tipo de industria. En el evento se contó con la participación de la Señora Embajadora del Brasil, María Elisa Berenguer. El reconocimiento fue entregado durante el acto protocolario que el Programa Brazil Machinery Solutions, creado por ABIMAQ en el 2011, ofreció a la delegación brasileña y a los empresarios e industriales colombianos.

Klaus Curt Müller, Director-Ejecutivo de Comercio Exterior de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ) y Gerente del programa Brazil Machinery Solutions – BMS –  afirmó: “Para ABIMAQ este reconocimiento de parte de Corferias es muy significativo ya que reafirma el interés real que tienen las dos naciones por hacer más y mejores negocios. Colombia es un país estratégico por varios motivos: está abierto a las importaciones y exportaciones, su crecimiento destaca en comparación con otros países de América Latina, su inflación es estable y cuenta con un ambiente de negocios muy agradable”.

Este punto de vista es reafirmado por Camilo Martínez, gerente de inversión manufactura de Proexport, quien afirma que en Colombia más del 50% de las empresas están pensando en modernizarse a corto plazo. Para ello necesitan invertir en compra de maquinaria, destinando una parte a la innovación y otra a la modernización, lo que representa oportunidades desde el punto de vista de la venta y de la inversión en el país.

“La idea es traer nuevos inversionistas a Colombia haciendo nuestro mercado más atractivo para ellos: en este momento exportamos alrededor de 60 billones de dólares e importamos lo mismo. Y como objetivo principal tenemos la creación de vías de acceso fácil para ellos por medio de una regulación ágil que no suponga complicaciones a la hora de invertir en nuestro país”, declaró Martínez.

Gracias a su trayectoria como invitado a esta destacada feria -en la que participa desde el año 2002- BMS ha logrado posicionarse como un actor destacado en el marco de las importaciones colombianas. En el año 2013 la exportación entre Colombia y Brasil fue de 4 mil millones de dólares, donde Brasil exportó un 2.5 mil millones e importó 1.5 mil millones; de las exportaciones, 500 millones de dólares corresponden a la venta de máquinas. Esta cifra representa el 20% de las exportaciones de Brasil, un dato que permite vislumbrar el crecimiento industrial que vive Colombia y la prosperidad del sector de maquinaria brasileño.

“La economía colombiana es horizontal porque muestra un desarrollo paralelo en varios sectores de su industria. El país tiene un importante potencial de crecimiento comercial y económico y un gran presente y futuro como productor y distribuidor para nuestro mercado interno y para los demás países de América”, afirmó Müller.

Notas para el editor:

Acerca del Programa Brazil Machinery Solutions

El Programa Brazil Machinery Solutions es fruto de la alianza entre ABIMAQ (Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos) y Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones). Busca la promoción de las exportaciones brasileñas de máquinas y equipos, así como fortalecer la imagen de Brasil como fabricante de bienes de capital mecánico. El BMS posee actualmente cerca de 200 empresas asociadas a los más diversos sectores, como el agrícola, textil, de minería, plástico, embalajes, entre otros. Para más información visite: www.brazilmachinery.com

Acerca de ABIMAQ

La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ) fue fundada en 1975, con el objetivo de actuar en favor del fortalecimiento de la industria del país. ABIMAQ tiene como misión movilizar el sector, realizar acciones junto a las instancias políticas y económicas, estimular el comercio y la cooperación internacionales y contribuir a la aceleración del desempeño industrial en términos de tecnología, capacitación de recursos humanos y modernización gerencial. Más información: www.abimaq.org.br

Acerca de Apex-Brasil

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) promueve los productos y servicios brasileños en el exterior y atrae inversiones para sectores estratégicos de la economía. Coordina los esfuerzos de atracción de inversiones extranjeras directas (IED) con enfoque en sectores cruciales para el desarrollo de la competitividad del país. Más información: www2.apexbrasil.com.br2