COLOMBIA (AndeanWire, 08 de Julio de 2014) Un análisis genómico de células claras del carcinoma de células renales (ccRCC), realizado en 72 pacientes, ha permitido descubrir 31 genes que son claves para el desarrollo, el crecimiento y la propagación del cáncer, dicen los investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida. Ocho de estos genes no habían sido previamente relacionados con el cáncer de riñón, y a otros seis genes nunca se les había involucrado en algún tipo de cáncer.Su estudio, en la revista Oncotarget, es hasta la fecha, el análisis más extenso acerca del rol de la expresión de genes en el crecimiento tumoral y la metástasis del ccRCC. El subtipo ccRCC representa el 80 por ciento de todos los casos de cáncer de riñón.

“Este estudio es un análisis a fondo, ya que los genes sobreexpresados ??fueron probados funcionalmente en células de cáncer de riñón para asegurarse de que eran importantes para algunos aspectos del proceso de cáncer”, dice el investigador principal del estudio, el  biólogo molecular John A. Copland, Ph.D.

"El valor de esta investigación es que nos fijamos en aquellos genes en que descubrimos que se sobre-expresan en los tumores de los pacientes y determinamos su función en el cáncer de riñón, lo cual no se ha hecho antes a gran escala. Este es un paso fundamental en la identificación de las vías clave y las moléculas implicadas en el cáncer renal, de manera que se puedan desarrollar terapias específicas dirigidas a estos nuevos genes para el tratamiento de este tipo de cáncer", aclara el especialista.

Este tipo de cáncer de riñón es uno de los 10 principales cánceres sólidos en los Estados Unidos. Los investigadores esperan 60.000 nuevos casos diagnosticados este año, con 13.000 muertes. Mientras que el pronóstico para el cáncer renal que no se ha diseminado es bueno, los pacientes con cáncer avanzado o metastásico desarrollarán resistencia a los medicamentos y menos del 10 por ciento de los pacientes con enfermedad metastásica no tratada, tiene una tasa de supervivencia global de cinco años. 

"Estamos dando a conocer estos descubrimientos a la comunidad científica con el fin que se pueda emprender un gran esfuerzo para descubrir más sobre estos genes y cómo se les puede dar en el blanco de manera efectiva. Debemos a los pacientes una investigación rápida, que se centre en los nuevos tratamientos para salvar vidas”, indica el Doctor Copland.

El experto añade que las terapias dirigidas, que se utilizan actualmente para tratar el cáncer de riñón son a menudo tóxicas.

"Los resultados del estudio representan un avance muy importante en la identificación de objetivos terapéuticos para el ccRCC y abren nuevas vías para el descubrimiento y desarrollo de fármacos. Nuevos agentes terapéuticos actuando sobre estos nuevos objetivos debieran traer una mejora significativa en el pronóstico de los pacientes con ccRCC ", expresa el co-autor Han Tun, M.D., oncólogo de la Clínica Mayo.

Los investigadores examinaron un número igual de muestras de tejidos (72) de cáncer de riñón y de riñones normales. Se observó sobre y sub-expresión de ARN (Acido Ribonucleico) a partir del tejido, así como la producción de proteínas, porque los genes expresan ARN para producir la proteína. Los científicos encontraron casi 6.000 genes que se ajustan a esa descripción. Aislaron y probaron 195 genes que están consistentemente elevados a través de las muestras de pacientes. Luego, los científicos redujeron la lista a 31 después de que probaron cada uno en células cancerosas vivas, para ver si estos genes contribuían al crecimiento o propagación del tumor.

"También encontramos genes con otras funciones que son claves para la supervivencia del cáncer de riñón, como también para la inflamación. Otro gen encontrado está vinculado a la angiogénesis, la producción de nuevos vasos sanguíneos que sirven de soporte a un tumor. Este es un nuevo descubrimiento",. "Es particularmente importante, porque el ccRCC es bien conocido por ser un cáncer muy angiogénico”, explica von Roemeling.