La minería en Chile recupera su trono original

 

La razón principal del ascenso en el 3,9 % global de la economía chilena se debe en su mayoría a la toma de control por parte del gobierno y las empresas de la dirección del sector minero.

Nicolás Eyzaguirre, economista, académico y ministro de Hacienda de Chile, fue el que emitió el informe del alza del porcentaje de la expansión económica de principios de año, crecimiento que los ubicó como el país más feliz del continente latinoamericano en el ranking de Reuters.

Cómo se exponía en el informe, se estima un acenso en el proceso financiero del cobre en su triangulación fluctuante: importación, costo e inversión, ubicándose en un lugar privilegiado de la panorámica mundial.  Tengamos en cuenta que Chile es el mayor

A pesar de la Huelga Minera Escondida que goleó el sector minero del país en el verano del año pasado, el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) indica que la minería crecerá desde febrero en casi un  30%. El crecimiento elevado estimado se debe a la reacomodación de del triángulo fluctuante de la economía  en febrero del presente año, cambiada por un circuito mucho más dinámica en toda las aristas del sistema colaboran de una manera armónica y eficaz.

Eyzaguirre, entonces, celebra la nueva etapa de la economía chilena en donde la deuda fiscal es una historia del pasado, superada y transformada, diseñando, sin perder tiempo, la novedosa maquinaria de la economía en la minería chilena.