Chile ya no está en el top 10 del Índice de Libertad Económica

gerentechileno.com

La Fundación Heritage rankió a la nación chilena 10 lugares más abajo en el Índice de Libertad Económica  por primera vez desde el año 2011.

El Índice de Libertad Económica, documento de la conservadora Fundación Heritage, se encarga de calcular elementos vitales de cuatro columnas que vertebran la economía gubernamental de cualquier nación enmarcada dentro de los límites democráticos: Estado de derecho, envergadura del estado, efectividad de control y apertura productiva.

Una de las causas de peso, según el informe, de la salida del top 10 por parte de Chile, se debe al aumento de la corrupción en el gobierno nacional, como bien se lee en el informe, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet “se ha alejado de las políticas más moderadas de su primer gobierno, durante el cual apoyaba a las instituciones favorables a la libertad económica”.  Sorprende, por otra parte, pero en el mismo panorama, los “ataques” repetidos desde el norte y sus organismos de think thank que, desde el estertor que produjo el ex jefe del Banco Mundial, Paul Romer, hace poco, con el informe de baja fluctuación económica que estalló en una peligrosa polémica.

A pesar de todo y su caída en el plano global en el Índice de Libertad Económica , Chile continúa siendo junto a Perú, Uruguay y Colombia los líderes del continente por toda una década. Por este récord y otros elementos a favor, el documento acota textualmente, destacando los “sólidos fundamentos económicos” de la nación chilena, que le permiten potencialmente desarrollar una importante productividad financiera de manera acelerada y efectiva.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn