La vulnerabilidad de la situación financiera de Chile se debe a la falta de diversidad en su propia economía.

gerentechileno.com 

 

La vulnerabilidad ante factores externos, según un informe de productividad emitido por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se origina en la grave ausencia de actualización en la versatilidad del sistema económico nacional.

La instancia internacional (OCDE) ha reconocido públicamente a Chile como un país que a través de la solidez de su desarrollo económico, la fundación de la Comisión Nacional de Productividad, Invest Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y otros organismos, ha demostrado una evolución sin precedentes.

El acervo de materias primas mantiene a Chile en una economía sólida y constante (la cual no ha superado el 4 % en varios años). Sin embargo, a un precio un poco alto, su aislamiento en la trama de innovación de las exportaciones de los demás países del continente latinoamericano y también en un plano mundial, teniendo en cuenta que sus primarios importadores son los colosos China, EEUU y Japón. En el sector de la minería, Chile es el poseedor de más de un tercio de las reservas mundiales de cobre y se encuentra entre los tres principales productores de litio.

La mayoría del peso de la dinámica del edificio monetario de Chile se ha fundado en la producción de cobre y  todo lo relacionado al aparato productivo de la minería. Es por eso, que las instituciones especialistas han recomendado a Chile como potencia económica continental pensar en la expansión a través de la diversidad de la economía.