Paul Romer, jefe del Banco Mundial, desata una tormenta en Chile

Cuatro días tardó Romer en revisar el informe y declarar que no existe ninguna sospecha de manipulación política en él, más bien enfatiza la importancia de que el Banco Mundial revise directamente en las cifras la razón del cambio tan brusco en la economía chilena en estos últimos años.   

Graduado en el MIT, con doctorado en la Universidad de Chicago, este reputado economista dejó de impartir clases a nivel universitario para trabajar en el cargo de Jefe del Banco Mundial.  Recientemente, las opiniones delicadas que lanzó  Paul Romer en una entrevista con The Wall Street Journal, a raíz del informe anual del Banco Mundial, Doing Business, desató una tormenta en el corazón de la economía chilena. Su observación —que sigue en discusión en las grandes esferas— del bajo rendimiento de la fluctuación financiera de Chile durante la presidencia de Michelle Bachelet, terminó en alegatos polémicos. Esta última, aupada por la reacción de Jorge Rodríguez, el ministro de Economía, reclamó en el seno del gobierno chileno una investigación exhaustiva a partir de las declaraciones del Jefe del Banco Mundial.

A pesar de que Paul Romer se disculpó públicamente tratando de suavizar el informe original, el gobierno chileno no ha cedido en el avance de su indignación, fundamentada en las motivaciones políticas de la publicación, por el corte socialista del gobierno de Bachelet.  Sin embargo, siempre se ha conocido la polvareda de polémica y riñas internacionales que se despiertan por la publicación del ranking de Doing Business, que por su influencia amenaza con la imagen económica nacional de cualquier país del mundo. Se  trata, básicamente, de un índice global que calcula anualmente el desempeño económico regulatorio entre los 200 países que están en la lista. Entonces los resultados llegan a tocar fibras sensibles  de los sistemas políticos de las naciones.

Sin embargo ya son bastantes comunes y conocidas las críticas y reclamos de varios países que han sido víctimas de este ranking de carne de cañón, destacando los problemas de las naciones alcanzando a determinar puntos álgidos de la política internacional, como ocurrió en el caso de la nación chilena que reaccionó inmediatamente contra la declaración del Banco Mundial. El Banco Mundial, además de la disculpa pública del jefe, le propuso al gobierno chileno un informe detallado e individual de los movimientos económicos del país.

Redacción: GerenteChileno.com

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn