Era Digital: Automatizado + Inteligente. El Aporte del Segundo Componente.

Saludos,

Espero no abrumarlos con este asunto que pulula por todos lados. Me da gusto que sea así porque nos enteremos de detalles que aportan significativamente al progreso de la humanidad en términos de elevar el nivel de la calidad de vida de las personas. El tema de la automatización es una cuestión que siempre ha acompañado a la humanidad, la RAE define a este verbo como el proceso de “convertir ciertos movimientos en movimientos automáticos o indeliberados”, de esto el asunto de automático tiene que ver con “un mecanismo o de un aparato que funciona en todo o en parte por sí solo”, es decir, la intervención del ser humano es reemplazada por mecanismos o aparatos que funcionan sin su directa intervención.

Porqué el ser humano automatiza procesos? Existen múltiples respuestas y estas dependen de la disciplina con que se analicen. Lo que interesa aquí es la raíz del concepto principal porque teniendo estar característica (de principal) es quien luego dicta la cualidad de bueno o muy bueno del proceso que se vaya a automatizar. Las personas automatizamos porque con ello pretendemos dejar en manos de un proceso un acto que luce como rutinario por lo que su naturaleza de repetitivo genera luego un tedio en el individuo que busca nuevas maneras de hacer cosas en diferentes áreas. Esto debe ser administrado de buena manera porque los procesos automatizados y repetitivos no pueden proyectarse al infinito sin el control del caso.

En producción Industrial por ejemplo, los procesos de manufactura asistida tienen inicio y fin, y en el intermedio tienen paras programadas para efectos de calibración y mantenimiento. Los procesos son efectivamente automáticos, pero su operación supera el concepto de automático o indeliberado, se sujeta al control del esquema para el que fue creado en espacio y tiempo, y se regula para mantener su calidad y efectividad. El aporte que esperamos de la Robótica por ejemplo tiene que ver con la capacidad de trabajo al que pueden llegar las máquinas debido a la naturaleza con la que son construidas. Los Robots pueden acceder a ambientes en los que los seres humanos no podemos resistir debido a nuestra consistencia física (altitud, profundidad, distancia, velocidad, niveles tóxicos, etc.) En esos casos estos entes construidos para fines específicos pueden hacer el trabajo no solamente repetitivo, sino que aquel que necesita de precisión y capacidad de trabajo que en condiciones normales el ser humano es incapaz de realizar.

El riesgo en procesos de automatización o estandarización es perder el control u olvidarnos de la individualidad de los usuarios a los que sirven dichos procesos. Cuando usted, de manera convencional, automatiza y/o estandariza, usted piensa en un perfil de usuario, este perfil de usuario tiene que ver con los estudios que usted haya hecho para saber cuáles son las características que comparten el grupo de individuos a los que usted pretende servir. Latinoamericanos, Hispanohablantes, Participantes de la PEA, con estas tres variables usted está dispuesto a atender a personas sin importar el género, entre México y Argentina, hablan Español y que pertenecen al grupo de personas que tienen una actividad económica o que están en búsqueda de una (PE: Población Económicamente Activa).

Quiere un ejemplo distinto, veamos los Sistemas de Educación: muchos de nuestros países definen la educación escolar entre la educación infantil (3-6años, no obligatoria) la educación primaria (6-11 años, obligatoria) y la educación secundaria (12-16 años, obligatoria). Entonces son: Niños entre los 3-16 años. La carga académica varía entre países, sin embargo existen materias comunes. Esta manera de modelar la Educación es contraria con estudios acerca de la manera como los seres humanos aprendemos, en términos de negocios podríamos decir que la Oferta y la Demanda no coinciden en el mercado. Las personas aprendemos de manera singular, y la Educación se brinda de manera plural. Las metodologías y protocolos educativos, si bien no me animaría a llamarlos automáticos, si les diría altamente estandarizados que finalmente es una manera de automatizar procesos.

Un ejemplo más, la actividad comercial que deviene del concepto de producción industrial. Economías de escala, esto tiene que ver el punto de inflexión en el que una organización industrial produce unidades al costo más bajo posible debido al volumen de la producción, el resultado de esto es tener precios más atractivos por unidad, y utilidades mayores para el productor. Fabuloso! Dicen los defensores del modelo, y tenemos a países con Industrias tirando CO2 a raudales haciendo de sus ciudades lugares casi irrespirables. Les queda alguna duda que ellos utilizan procesos automáticos? Los usan a la perfección, el grande problema es que el ser humano consume de manera singular y la oferta es en demasía, plural, por tanto el modelo genera muy bajos niveles de retorno financiero y grandes volúmenes de desperdicios en los inventarios de productos que se producen y comercializan.

Cuál es el éxito de Apple o de Amazon? por usar dos referentes de la era del Internet (AKA Digital World) Antes a usted le gustaba una canción de su artista preferido y tenía que comprarle el disco con 24 canciones (lado A y lado B para mis contemporáneos) Es decir, usted pagaba el grado de retorno de inversión suyo en esa compra era pobrísimo (1/24=0.041 ó 4.16%) En un ambiente de negocios quiere decir de cada 100 dólares que usted invierte le regresa como un beneficio 4.16 de esos dólares invertidos, los otros US$ 95.84 van a parar a otros bolsillos, menos al suyo. Cuando usted gusta de un libro o de una canción en especial, usa su Smartphone corre a las aplicaciones de “Music” o “Amazon” y compra aquello que lo ha deslumbrado, en ese caso tenemos la siguiente ecuación: 1/1=1 o 100% de satisfacción. Seguro que hay quienes piensan que las compras son emocionales, reactivas, que muchas veces resultan improductivas, etc. etc. Sin embargo lo que cuenta es el grado de satisfacción por transacción comercial, y en este como en muchos casos, los números no mienten.

Inteligencia “capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas” A nuestros procesos automatizados necesitamos sumarle un grado de inteligencia, siendo esta acción una operación dinámica, es decir, el grado de inteligencia siempre puede o debe ser mayor siendo la satisfacción del Usuario quien define su calidad de inteligente. Aquí hay que decir que para un ser humano cuando satisface sus necesidades, ese acto de satisfacción crea una nueva necesidad, por lo que el hecho de servir a los usuarios es un círculo que progresa de manera constante. Todo ello es buenas noticias para todos los que nos involucramos en al ambiente de la Transformación Digital, ahora tenemos las herramientas y la capacidad para dar un cambio cualitativo a muchas de las actividades de los seres humanos.

He usado ejemplos sencillos para graficar mi entrega, pero que tal del asunto de una mejor distribución de la riqueza en el mundo. Saben cuánta información y de cuántos años el Francés Thomas Piketty tuvo que analizar para entregar cifras de su libro “Capital en el Siglo 21”, su investigación retrocedió en la historia de la creación y acumulación del capital y cómo la humanidad ha compartido los beneficios de dicho modelo. No voy a tomar partido de un lado o del otro, lo que quiero decir es que modelos inteligentes y automatizados en la Era Digital pueden hacer la distribución de la riqueza no sea un discurso retórico sino que una realidad que eleve el nivel de la calidad de vida de las personas siendo eso lo que nos anima a la comunidad TI como nuestro aporte profesional.

En Redes de Computadoras se dice que debe existir un cambio de dirección desde el modelo tradicional “Norte a Sur” a uno moderno que se dirija de “Este a Oeste” con un menor número de saltos entre punto y punto (SND). En el caso de la Era Digital el cambio viene desde el modelo Prural-Singular que instauraron las primeras Revoluciones Industriales, a uno que tiene que ver con un consumo y producción aleatoria, siendo esa naturaleza justamente la que comparten seres humanos y sistemas digitales. Sistemas automáticos tienen que ver con procesos analógicos, la modernidad del internet exige sistemas que respondan al individuo de manera personalizada, y que esto no signifique mayores costos y más largos plazos de atención.

En un modelo de producción Industrial tradicional, usted provisiona materia prima para un volumen de unidades “equis”, asumiendo un tipo de demanda. En un modelo moderno de la era digital la materia prima y su disponibilidad están sujetas a la demanda de los individuos, la capacidad de la producción cumple un papel similar debido a que tiene la capacidad de entender, comprender y resolver de acuerdo a la interacción con sus usuarios. El modelo moderno ayudará a una empresa de Retail a disminuir sus niveles de inventario, pérdidas por rotación de almacén, y mejorará drásticamente la efectividad en la venta, uso de recursos logísticos, financieros, marketing, elevará los niveles de ventas, y conquistará la preferencia de sus potenciales Clientes quienes sentirán que sus deseos y necesidades son cubiertas de manera personalizada.

Los profesionales de TI tenemos el reto de hacer que toda esta maravilla funcione. Tenemos que escribir líneas de código y aplicaciones, debemos operar ambientes físicos y virtuales que resulten en sistemas corriendo en alta disponibilidad, debemos hacer que tecnologías de inteligencia artificial y robótica asuman roles bajo nuestro control, debemos elevar la seguridad de nuestros ambientes computacionales dándole la seguridad al usuario cuando interactúe con nuestros Sistemas. El porte de la Inteligencia en la ecuación planteada tiene que ver con hacer más humanos los ambientes tecnológicos, atender a las personas en su calidad de entes individuales para que con todo ello finalmente logremos esto que venimos predicando de manera constante elevar el nivel de la calidad de vida de las personas.

Gracias por leerme.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lorenzogomezvargas 

Agregar un comentario