Learn Chile dará a conocer el impacto de la internacionalización en la educación superior

CHILE (AndeanWire, 09 de Noviembre de 2016) La primera red chilena para la promoción de la educación superior en el extranjero, abordará este jueves los alcances del intercambio estudiantil, la asociatividad entre universidades chilenas y las consecuencias de la apertura de fronteras a nivel académico.

 Expertos nacionales e internacionales, junto a representantes de diversas casas de estudio chilenas, se reunirán este jueves para abordar las contribuciones y efectos de la internacionalización de la educación superior en el país, en el cuarto seminario organizado por la red universitaria Learn Chile.

Representantes del Consejo de Rectores, ProChile, CORFO y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, entregarán una visión a nivel país sobre el impacto que tiene el intercambio de académicos y estudiantes en el desarrollo nacional y los alcances menos conocidos de la movilidad estudiantil, rubro que, según estimaciones de Learn Chile, aporta anualmente cerca de U$300 millones al PIB nacional gracias a encadenamientos productivos que surgen en los ámbitos de la alimentación, entretención, útiles de estudio, vestuario, alojamiento, turismo y transporte, entre otros.

En la ocasión también se darán a conocer los principales resultados y alcances de Learn Chile, proyecto iniciado en 2013 con apoyo de ProChile a través de su programa de Marcas Sectoriales, que actualmente agrupa a 23 instituciones de educación superior (IES) que trabajan conjuntamente en la promoción del país como destino para alumnos internacionales. Además, directivos de las universidades Viña del Mar, de la Frontera y Católica de Valparaíso darán a conocer experiencias y buenas prácticas en la formación de alianzas de cooperación internacional y su impacto en el desarrollo académico a nivel institucional.

Según destaca Marcos Avilez, director de Learn Chile, el seminario que se llevará cabo en el Edificio Moneda Bicentenario de Santiago apunta a generar una concientización sobre el concepto de internacionalización universitaria, fomentando un diálogo entre los actores relevantes del rubro en Chile. “Estamos en un punto en que es necesario ir más allá de sólo atraer estudiantes internacionales a las instituciones del país; debemos internacionalizar la educación superior chilena a través de una estrategia a nivel país en la línea de lo que ya estamos desarrollando con la marca sectorial Learn Chile”, señala.

Por su parte el director de ProChile, Alejandro Buvinic, destaca que “hace casi una década que ProChile está trabajando con el sector para que nuestro país esté representado con una imagen país única en los principales encuentros de movilidad estudiantil del mundo, para mostrar los atributos que convierten a Chile en un destino atractivo, con una interesante y destacada oferta académica, además de seguro y confiable. Estamos convencidos de que la asociatividad de nuestras instituciones de educación superior, a través de Learn Chile, es una potente vía para lograr que aumente la visibilidad de nuestro país como destino de estudios, y por ello seguiremos fomentando este trabajo conjunto”.

Como parte central de este evento, el doctor Jesús Sebastián, consultor internacional y experto en cooperación universitaria, dictará la ponencia “Dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior”, donde se explorarán los desafíos y oportunidades que se presentan al abordar estratégicamente la movilidad estudiantil y colaboración académica a nivel global.

El seminario se llevará a cabo este jueves 10 de noviembre en el Edificio Moneda Bicentenario (Teatinos 92, Santiago), a partir de las 09.00 horas.

FUENTE: CHILE-PROCHILE

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn