CHILE (AndeanWire, 03 de Noviembre de 2016) En Constitución se llevó a cabo la última de las seis sesiones que contempla el programa destinado a apoyar la inserción de las Pymes madereras en los mercados internacionales.

 

 Como una manera de apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con potencial exportador en la Región del Maule, ProChile desarrolló un programa de coaching destinado exclusivamente a empresas de la industria de la madera.

Este programa entregó las herramientas necesarias para la inserción de estas empresas en los diferentes mercados internacionales, lo que se logró a través de las seis sesiones de trabajo contempladas y que terminaron con la presentación de un plan de negocios exportador por parte de cada participante.

Cada sesión contó con la participación de diferentes profesionales de instituciones  como ProChile, Corfo, SAG y Banco Estado. También participó el ingeniero forestal Ricardo Martínez, quien entregó su experiencia como dueño de una empresa consolidada en los mercados internacionales.

Patricio Rodríguez, gerente comercial de Radiata del Maule, resumió así la experiencia: “Fue súper buena. Cada sesión fue muy productiva, nos entregaron herramientas e información muy valiosa. Tuvimos, por ejemplo, la visita del SAG para ver todo el tema de las restricciones al llegar a puerto y la sectorialista de ProChile nos dio un panorama general del mercado de la madera”.

Rodríguez contó que Radiata del Maule nació de ocho empresarios de la zona “como una manera de tener mayor y mejor oferta hacia el retail nacional. Lentamente nos fuimos abriendo a otras posibilidades y empezamos negociaciones con un importador en Costa Rica, nos pidieron una presentación de nuestra oferta exportable, nos entusiasmamos y ya tenemos nuestra primera orden de compra para empezar con el proceso de producción. Estamos muy contentos”.

Las empresas participantes fueron Agrícola Forestal Santa Lucía; Impregnadora de Maderas Puppo; Aserradero Catalina; Maderas González; Pacifor; Forestal Santa Mercedes; Aserradero Astruans y Radiata del Maule.

FUENTE: CHILE-PROCHILE