Ministro de Agricultura presentó Subsidio Estatal para asegurar a productores apícolas

CHILE (AndeanWire, 22 de Agosto de 2016) Además, Secretario de Estado destacó que las producciones nacionales se encuentran casi en todo el país y agregó que “con esta feria queremos hacer visible una actividad que nos tiene que enorgullecer, es una actividad que se ha modernizado de manera sostenida”.

 El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier, le dieron el vamos al 8° Simposio Apícola Internacional en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde productores, comunidad científica y actores relacionados mostrarán los resultados de sus esfuerzos en innovación para el rubro hasta el domingo 14 de agosto.

El evento de carácter bienal denominado Por un Chile Apícola Integrado, Sustentable y de Exportación que tiene por segunda vez a Santiago como ciudad organizadora, busca convertirse en una plataforma de intercambio para quienes participan en el mundo de la miel y los productos derivados de la colmena.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que “con esta feria queremos hacer visible una actividad que nos tiene que enorgullecer, es una actividad que se ha modernizado de manera sostenida”. Además, se refirió a las líneas de apoyo que impulsan los servicios que componen su cartera orientadas especialmente a pequeños agricultores a través del Instituto deDesarrollo Agropecuario (INDAP) y al trabajo para establecer en un marco regulatorio que responda a las inquietudes planteadas en la Mesa Nacional Apícola coordinada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

En la inauguración del simposio y muestra apícola también estuvieron presentes el Subdirector del INDAP, Ricardo Vial; los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) del Agro de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Araucanía, Fabiola Freire, Andrés Chiang y Alfredo Hofer, entre otras autoridades, quienes de gustaron los distintos tipos de miel y conocieron los últimos trabajos que están modernizando el rubro.

Seguro Apícola

En el marco de este evento el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, presentó oficialmente este sábado un subsidio estatal para asegurar a productores apícolas. Un seguro que a partir de este año, los apicultores de todo el país podrán contratar para proteger su rubro frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos nominados, lo que les permitirá recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social.

Así lo anunció el Ministro Furche tras lanzar el Seguro Apícola con Subsidio del Estado durante la muestra organizado por la Seremi de la Región Metropolitana. Para el Secretario de Estado, el objetivo para este año “es que debido al aumento del presupuesto en 27% para Agroseguros, el 2016 contamos con $ 4.753 millones para subsidios. Por tanto, queremos ampliar las coberturas en todo el país y así avanzar en la meta fijada para los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es aumentar la cobertura en un 50%”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, comentó que de esta manera “los apicultores estarán cubiertos frente a riesgos tales como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto / tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpe de calor, sequía, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad  civil. Su costo dependerá de la ubicación del apiario (región y comuna), la cantidad de colmenas aseguradas, el estado de las colmenas y la cobertura que el apicultor contrate. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancelará la parte no subsidiada”.

El subsidio del Estado parte con una base de 50% + 1UF, por ser un producto nuevo. Pudiendo alcanzar un 60% + 1UF en caso de realizar una contratación colectiva a través de un aglutinador, reconocido por Agroseguros, por ejemplo, una entidad financiera o alguna organización gremial. Si un productor de Osorno que tiene un apiario con 100 colmenas contrata el seguro, pagará $155.064 por proteger más de $9.000.000, es decir, cancelará $1.550 por asegurar cada colmena.

En tanto, la Seremi Fabiola Freire comentó que con este tipo de iniciativas “buscamos mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores no sólo de la Región, sino que del país, y estar mejor preparados para una eventual catástrofe o emergencia”.

La puesta en marcha de este seguro- que beneficiará a cerca de 5.000 apicultores del país- partirá en primera instancia como un plan piloto y pionero en la región de Los Lagos, beneficiando en un principio a más de 150 apicultores de la zona.

Apicultura en Chile

Las producciones nacionales se encuentran en todo el país, excepto la región de Magallanes, concentrándose principalmente entre las de Valparaíso y La Araucanía. El 82% de la producción de miel chilena proviene de especies vegetales melíferas del bosque nativo.

La apicultura no es sólo miel, también existen productos de interesantes proyecciones como propóleos, cera, apitoxina, jalea real, entre otros. Gran parte de ellos están siendo incorporados como principios activos en líneas cosméticas y de medicina natural, lo cual abre interesantes espacios de desarrollo para la apicultura chilena.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE AGRICULTURA