Servicios ProChile da a conocer primer Estudio Caracterización de entidades biotecnológicas con enfoque en exportaciones

CHILE (AndeanWire, 09 de Agosto de 2016) El sector contribuye a la diversificación de la canasta exportadora, mediante el desarrollo de productos y servicios de mayor valor agregado, dando soporte a los diferentes sectores productivos del país. Del total de empresas encuestadas, un 17% son microempresas, un 63% pequeñas y un 17% grandes.

  Con gran satisfacción, en dependencias de ProChile, la subdirectora Nacional de la institución, Marcela Aravena, dio a conocer los resultados del primer Estudio “Caracterización de entidades biotecnológicas con enfoque en exportaciones”, trabajo que se enmarca en el Programa de Planes Sectoriales, dentro de los cuales la biotecnología está incluida.

Representantes de ProChile, Corfo, Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham; Fundación Imagen de Chile y empresarios del sector –que participaron en junio pasado en la Feria BIO, realizada en San Francisco, Estados Unidos–, formaron parte del auditorio en que se dio a conocer la investigación, cuyos resultados fueron presentados por el consultor Cristóbal Díaz.

“Con satisfacción damos a conocer el primer estudio sobre el estado de la industria de la biotecnología en Chile con interés de incorporarse al proceso exportador del país, el cual por un lado nos permite saber en qué está Chile al respecto, además de caracterizar de mejor forma las empresas y servicios del sector; también saber de qué manera podemos trabajar a futuro y las mejores vías para promocionarlas hacia los mercados internacionales”, sostuvo Marcela Aravena.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Comercio de Servicios, Ernesto Lagos, señaló que el impulso del sector “ciertamente contribuye a la diversificación de la canasta exportadora, mediante el desarrollo de productos y servicios de mayor valor agregado, dando soporte a los diferentes sectores productivos del país y donde las capacidades de los profesionales adquieren un sitial importante”.

Dentro de los principales resultados obtenidos por el Estudio –sustentado en una muestra de 41 casos, y que consideró un universo de 138 entidades–, se observa que la biotecnología es un sector en desarrollo en nuestro país, cuyas empresas son en un 17% son microempresas, un 63% pequeñas y un 17% grandes. Señala además que Salud es el principal sector hacia el que se dirigen los desarrollos biotecnológicos, existiendo otros donde el país cuenta con un reconocimiento a nivel internacional, como minería, agricultura y silvicultura.

Otros resultados arrojaron que en el terreno de las exportaciones, al 98% de las entidades le interesa exportar; desde el punto de vista del desarrollo de productos, un 27% ha posicionado al menos un producto o servicio en el mercado y un 50% cuenta con al menos un producto o servicio en condiciones de ser comercializado; respecto de las actividades biotecnológicas que desarrollan las empresas, se observa gran diversidad, pese a que un 93% declaró dedicarse a Investigación y Desarrollo (I+D). En cuanto al destino de las exportaciones, destaca Estados Unidos y en segundo lugar, Latinoamérica, especialmente Perú, Brasil y Colombia. Canadá igualmente se observa como mercado de interés. Respecto de materias de Género, de acuerdo a cifras INE (2015), a nivel nacional el mercado laboral de profesionales, intelectuales y científicos, las mujeres ocupan un 49% de los puestos de trabajo, observándose una proporción similar (47%) dentro del sector biotecnológico chileno.

Al ser consultados por los mecanismos que las empresas consideran más efectivos a la hora de promocionar sus servicios, señalaron con mayor frecuencia las ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales, “lo que ciertamente va en la línea del trabajo que hace nuestra institución”, apuntó la subdirectora de ProChile.

ProChile ha desarrollado un trabajo conjunto con la industria a través de la marca sectorial Chile Biotech. A ello se suman actividades enfocadas principalmente a las pymes con potencial exportador, donde destaca, por ejemplo, la visita a la Feria BIO en San Francisco, ocasión en que las empresas asistentes participaron en ruedas de negocios y en la búsqueda de socios comerciales en el exterior.

FUENTE: CHILE-PROCHILE

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn