?Debemos conformar un bloque sólido y abrir la mente a todas las complementariedades entre nuestros países?

CHILE (AndeanWire, 08 de Abril de 2016) El dirigente gremial manifestó además que “se hace más patente que nunca que debemos diversificar nuestras exportaciones, darles más valor y ampliar nuestros mercados. Esta última década nos hemos transformado en “chinadictos” y cuando China se resfría, nosotros caemos a la cama con 40 de fiebre”.Más de 300 empresarios y representantes de cámaras iberoamericanas asistieron al XLV Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) que se realizó en Buenos Aires. AICO es presidida por el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill.

 

La inauguración del evento se realizó en el marco del seminario “Análisis de la Situación de América Latina y la Coyuntura Mundial”, que tuvo como oradores a los expresidentes de Chile y Uruguay, Sebastián Piñera y Julio María Sanguinetti y al ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich.

En su discurso inaugural Peter Hill planteó que Latinoamérica sigue dependiendo del precio de los commodities “y cuando pensamos que esta situación ha cambiado, basta un remezón internacional para que nos demos cuenta que, en el fondo, hemos avanzado poco”.

El presidente de la CCS manifestó que si bien en un mundo globalizado es difícil sustraerse de lo que ocurre con los grandes bloques económicos: “se hace más patente que nunca que debemos diversificar nuestras exportaciones, darles más valor y ampliar nuestros mercados. Esta última década nos hemos transformado en “chinadictos” y cuando China se resfría, nosotros caemos a la cama con 40 de fiebre”.                          

Hill también se refirió a la necesidad de tomarse en serio la integración de la Región “debemos conformar un bloque sólido y abrir la mente a todas las complementariedades entre nuestros países, en el ámbito de la industria, la minería, la agricultura, lo que nos permitiría desarrollar mecanismos de negociación para tener más influencia en los mercados internacionales”.

En  este  ámbito  otorgó  importancia  al  trabajo  que  pueden  realizar  las  Cámaras  de Comercio  “pienso  que  es  nuestro  rol  hacer  una  integración  “de  facto”,  fortaleciendo nuestras redes empresariales, por ejemplo a través de misiones comerciales y ruedas de negocios, explorando alternativas conjuntas de exportación a otros bloques. Creo que como empresarios nos corresponde un importante rol de acercamiento, porque nuestros asociados comparten una problemática común.

El expresidente, Sebastián Piñera remarcó que en toda su historia América Latina no ha podido hacer el salto del subdesarrollo al mundo desarrollado. “Los 80 han sido una década perdida y en los 90 se empezó a recuperar la estabilidad. Los mejores años de América Latina fueron los primeros de este siglo, se recuperó el crecimiento pero esos brotes verdes duraron muy poco y nos seguimos alejando del mundo del desarrollo”, aseguró.

FUENTE: CHILE-BOLSA DE SANTIAGO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn