CHILE (AndeanWire, 31 de Marzo de 2016) “El gobierno de la Presidenta Bachelet refuerza su compromiso con los trabajadores y trabajadoras”. Así lo declaró la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, al participar en la región del Maule en el seminario “Fortalecimiento de la Institucionalidad Laboral” y en el lanzamiento del Observatorio Laboral.

 La secretaria de Estado destacó los alcances de este último proyecto, que ha sido replicado en otras regiones del país y que se ha transformado en “una herramienta fundamental para conocer la oferta y demanda de trabajo en el territorio, es un instrumento que busca fortalecer las dinámicas del mercado y el crecimiento del capital humano”.

Rincón sostuvo que “es importante hacer un llamado a los sectores productivos, a participar en el Observatorio Laboral, porque su información es fundamental para el éxito de este proyecto” (…). “Esta es una invitación a conocer mejor la cultura de su gente, sus talentos y vocaciones, su creatividad y espíritu de empresa. Es una invitación a dialogar y a solidarizar esfuerzos”, indicó.

La ministra dijo que “este trabajo se suma a un largo camino que ha hecho el ministerio del Trabajo, en coordinación con la OIT y al ya lanzado Sistema de Información Laboral, herramienta que se encuentra operativa y que permite entregar información de cuál es el nivel de ocupación, cuáles son los sectores a desarrollar en cada región, y próximamente lo vamos a tener desagregado a nivel comunal”, explicó.

Destacó que el Observatorio Laboral se complementa a la Bolsa Nacional de Empleo, “otro instrumento próximo a ser adjudicado que permitirá entregar las ofertas en materia laboral, y donde las personas que han tenido capacitación, que han estudiado, y que se han desarrollado, puedan buscar trabajo con información específica y actualizada según su región”, detalló la secretaria de Estado.

Para materializar esta alianza, la Región del Maule realizó un convenio con la Universidad Católica del Maule y el proyecto será financiado a través de fondos provenientes de excedentes de capacitación que son administrados por el OTIC SOFOFA.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE TRABAJO