CHILE (AndeanWire, 19 de Febrero de 2016) Desde el primer día de conversaciones se les señaló que el Gobierno está dispuesto a efectuar inversiones importantes.El Gobierno, dentro del marco de la legislación vigente, ha desarrollado una completa propuesta para responder  las demandas que los empresarios del transporte de camiones de la Región de Valparaíso han efectuado las últimas semanas. Desde el primer día de conversaciones se les señaló que el Gobierno está dispuesto a efectuar inversiones importantes para el estacionamiento intermedio de camiones y descanso para sus conductores, tanto en la ruta 78 a Melipilla-San Antonio como en la ruta 68 a Valparaíso.

Asimismo, el Gobierno ha hecho expresa su disposición a disminuir de 80 a 60 los días de aplicación del horario de punta para camiones en la ruta 78 durante el período estival; y disminuir de cuatro a tres horas el tramo punta en la  salida de Santiago durante los días viernes. Para  la ruta 68, donde rige una tarifa de fin de semana, el Gobierno ha estado dispuesto a abrir dos ventanas nocturnas (de viernes y de sábado) para el tráfico pesado.

Todo lo anterior no implica cambiar la cuestión central del contrato actual, donde existen medidas que buscan regular el tráfico en horas de punta desde y hacia Santiago durante la etapa estival y en los fines de semana largos. El Gobierno, dentro del marco de la legislación vigente, ha estado dispuesto a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas, que tienen por objeto garantizar el desplazamiento adecuado y seguro de miles de usuarios.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PUB