Ministerio de Minería y Diputado Lemus realizan mesas de trabajo sobre el anteproyecto que crea el estatuto a la pequeña minería

CHILE (AndeanWire, 11 de Febrero de 2016) Con la participación de más de 60 pequeños mineros de la provincia de Choapa se llevó a cabo en la comuna de Salamanca, la primera mesa de trabajo sobre el anteproyecto que crea el Estatuto para la Pequeña Minería, instancia que organizó el Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputado, Luis Lemus junto al Ministerio de Minería, a través del Secretario Regional Igor Díaz y los asesores ministeriales.

 

 “Esta es una jornada muy significativa para nuestra región y para el país, en donde estamos siendo parte de lo que es un anteproyecto que nace del Ministerio de Minería, apoyado por la comisión minera de los diputados, de poder generar un reconocimiento y un estatuto a la pequeña minería. La Presidenta Bachelet ha señalado que este sector está en el corazón del Gobierno y hoy estamos haciendo participe a la ciudadanía de este proyecto de ley que se quiere generar”, destacó el Seremi Díaz.

Durante la actividad los principales temas a discutir fueron el rol del Ministerio en el ámbito del reconocimiento y fomento de la actividad, la normativa relativa al acceso a la propiedad, y a su vez de procedimientos especiales respecto a bienes del Estado, con el objeto de agilizar los procesos de producción de la pequeña minería y la figura de contratación para explotar concesiones de terceros.

Al respecto, Daina Aguilera representante del Sindicato de pirquineros de Salamanca declaró que “estamos muy agradecidos que se generen este tipo de encuentros, nosotros hemos visto como este Gobierno ha tenido la disposición de escucharnos en mesas de trabajo provinciales, en la cámara de diputados y se está avanzando. Queda mucho trajo todavía, pero se avanza y se agradece la disponibilidad de escucharnos y de trabajar para mejorar nuestra pequeña minería y reconocer el trabajo del pequeño minero y pirquinero”.

En tanto, el Diputado Lemus puntualizó que “estos encuentros van a servir de insumo para el proceso legislativo que tenemos pensado nosotros pueda ingresar, ojalá, durante el mes de marzo (…) lo importante es que este proyecto tenga ese consentimiento de la pequeña minería, donde nos acerquemos a la resolución de los problemas reales y hagamos que esta actividad sea sustentable”.

Díaz agradeció además, la partición del Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, los Consejeros Regionales Fernando Gallardo y Agapito Santander, además de la Gobernadora (S) de Choapa, Amara Gálvez, quienes también fueron parte del diálogo que se desarrolló.

Para concluir el primer ciclo de reuniones, el día viernes en la Gobernación de Limarí se efectuó la reunión con los representantes de los pequeños mineros de Elqui y Limarí, quienes también dieron a conocer sus opiniones respecto al estatuto que se quiere generar. La ocasión contó con la presencia del Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, el Senador Jorge Pizarro y los Consejeros Regionales, entre otros. 

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE MINERIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn