Subsecretaria Alarcón: Es un año que ha empezado bien en materia de donación y queremos que siga igual

CHILE (AndeanWire, 09 de Febrero de 2016) La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitó a Cristóbal Ferrada, paciente de 14 años enlistado como urgencia cardíaca, quien ayer fue trasplantado de corazón. “Hoy es un día muy feliz para Cristóbal y su familia, que está llegando a la parte final de una espera que comenzó en agosto del año pasado”, afirmó la Subsecretaria.

 

 La autoridad realizó un reconocimiento a la familia que hizo posible esta donación “que ha permitido no solamente un camino de esperanza y de luz de vida para Cristóbal, sino también trasplantes para otras tres personas que fueron intervenidas hoy”.

La Subsecretaria Alarcón informó que a la fecha se han realizado 23 trasplantes, gracias a 10 donantes. “Es un año que ha empezado bien en materia de donación y queremos que siga igual”, porque a la misma fecha durante el año pasado se registraron 15 trasplantes de 6 donantes.

Recordó que hace poco el Ministerio de Salud impulsó una campaña “que esperamos que también dé resultado y que haya confianza en la ciudadanía de que efectivamente estamos haciendo las cosas bien, para que estos momentos felices sean más frecuentes”.

Subrayó que “para nosotros es fundamental que el tema de la donación se converse en familia, de modo que esa decisión sea respetada cuando la familia tenga que tomar la decisión final”.

En tanto, la madre de Cristóbal, Marisol Bastías, informó que su hijo “está bien, consciente y contento”. Remarcó que “aún queda una luz de esperanza para todos los niños que esperan: hoy  fue Cristóbal, pero queda Monserrat, Guillermo y muchos niños más, así que también quiero agradecer a aquella familia que fue generosa y que en ese momento de dolor fue capaz de ir más allá y donar el corazón de su hijo”.

El Jefe del Programa de Trasplante RED UC –CHRISTUS, Pedro Becker, explicó que no hubo “ninguna dificultad durante la operación, de modo que ha sido un trasplante muy expedito. Él tuvo un buen donante, gracias a que en el Hospital de Linares su donante fue muy bien cuidado y eso es muy loable”.

Agregó que “esto significó un transporte aéreo y terrestre, de modo que toda la logística funcionó como reloj y la prueba de ello es que Cristóbal está en muy buenas condiciones”.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE SALUD

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn