Ministro Burgos ante 50 universitarios del Laboratorio de Gobierno AULAB: El crecimiento siempre es una prioridad política

CHILE (AndeanWire, 05 de Febrero de 2016) El ministro del Interior dialogó con los jóvenes finalistas de la primera convocatoria del Laboratorio de Gobierno, en la que 15 equipos de universitarios de todo el país han estado desarrollando soluciones innovadoras para enfrentar problemas en situaciones de catástrofes

 

 El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, dialogó al mediodía de este jueves con los jóvenes finalistas de la primera convocatoria del Laboratorio de Gobierno, en la que 15 equipos de universitarios de todo el país han estado por más de un mes desarrollando soluciones innovadoras para enfrentar problemas en situaciones de catástrofes (terremotos, aluviones, tsunamis), en la modalidad de “competencia colaborativa”.

Burgos llegó hasta la sede de Aulab, en el centro de Santiago, en la que alumnos y profesores le presentaron sus desarrollos innovadores para mitigar problemas de viviendas de emergencia, manejo de datos críticos en catástrofes y respuesta inmediata en emergencias.

El titular de Interior explicó que “lo importante que es que hay un grupo de jóvenes universitarios, de universidades públicas, privadas, del CRUCh, de todas, de distintas regiones del país, que haya decidido destinar tiempo que legítimamente se puede destinar a otras cosas, en esta época en particular, a pensar cómo somos capaces de dar, en este tipo de proyectos, una vida mejor a aquellos que sufren emergencias”.

Burgos agradeció su compromiso en esta búsqueda de innovaciones y los desafió a continuar buscando formas de servir a su país. “Eso lo hacen y lo piensan jóvenes de nuestro país –mujeres y hombres-. Me parece muy importante y muy notable. Estuve en el lanzamiento de esto hace 3 o 4 meses y hemos venido a acompañarlos en una etapa que se acerca a la entrega final, que –me dicen- va a ser a fines de marzo al jurado de los

15 proyectos que aún quedan en competencia”.

El Laboratorio de Gobierno es un equipo multidisciplinario del Gobierno de Chile, con un directorio compuesto por representantes del Ministerio del Interior-Subdere, Hacienda, Segpres, Economía, Desarrollo Social, Corfo y Servicio Civil. Creado en diciembre de 2014, el Laboratorio está mandatado a crear una nueva relación entre el Gobierno y la ciudadanía a través de desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación en servicios públicos centrados en las personas.

A esta primera convocatoria respondieron 145 propuestas, presentadas por 417 estudiantes acompañados de 150 profesores, provenientes 24 planteles universitarios de 12 regiones. Las tres ideas ganadoras, conseguirán $120 millones de pesos para la implementación y desarrollo de un prototipo, un piloto replicable por Onemi y por otros organismos alrededor del mundo.

Crecimiento

Consultado sobre las prioridades políticas del gobierno y la necesidad que algunos dirigentes han sugerido de poner más énfasis en una agenda de crecimiento, el Ministro del Interior respaldó la línea que ha sostenido su par de Hacienda.

“El crecimiento siempre es una prioridad política. Yo creo que nosotros necesitamos retomar un ritmo de crecimiento y en eso está empeñado el ministro Valdés. Está empeñado en crear condiciones para tener mayor crecimiento. Que este Laboratorio de Gobierno pueda ampliarse a regiones necesita recursos y los recursos económicos provienen del crecimiento. El crecimiento económico no es un anexo, no es un adicional, un ‘qué bueno que haya crecimiento’. Es indispensable y la tarea de todo el Gobierno, no solo del ministro de Hacienda, sino que con el apoyo de todo el gabinete y también del gabinete político es crear condiciones crecimiento, particularmente cuando el viento a favor de todo el mundo no tiene la potencia que tuvo durante muchos años”, concluyó el jefe del gabinete.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PUB

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn