Mandataria destaca reimpulso de las relaciones entre Chile y Turquía

CHILE (AndeanWire, 01 de Febrero de 2016) Esta tarde participó, junto al Presidente Recep Tayyip Ergodan, en un encuentro empresarial que se realizó en el centro de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde junto a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Ergodan, en el Tercer Encuentro Empresarial Chile-Turquía, que se realizó en el centro de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En su discurso, la Mandataria afirmó que “estamos muy contentos en esta visita que nos va a permitir, tras 90 años de relaciones diplomáticas que Chile y Turquía han ido desarrollando, reimpulsar esta relación”.

La mandataria, en este sentido, destacó el interés de los empresarios chilenos por conocer y extender redes con sus pares turcos.

“Sabemos que se va a firmar un acuerdo de colaboración entre la SOFOFA y DEIK, que va a crear el Consejo Bilateral Empresarial, y esperamos que una primera actividad, en conjunto con el Gobierno, pueda ser -por ejemplo- la participación de Chile en la Feria de Antalya, que con el Presidente nos hemos comprometido a participar. Y tal vez en ese contexto, también podríamos organizar un Chile Day”, afirmó la Mandataria.

Añadió que tenemos un tratado de libre comercio que tiene 5 años de vigencia, y “creemos que existe espacio para mejorarlo. Hay muchos productos que podemos mejorar, rebajar aranceles, lo que puede ser también un incentivo importante del comercio bilateral. Un área de gran de interés y de gran potencial es el comercio de servicios, especialmente el turismo. Y por eso es que la Negociación de Cielos Abiertos, que se acaba de firmar hoy día en la mañana, será un incentivo para incrementar estos flujos. El año pasado, conversábamos con el Presidente, 15 mil chilenos visitaron Turquía”.

Al terminar sus palabras, resaltó que “nos interesan mucho las relaciones entre el empresariado chileno y turco. Queremos más inversión, más comercio bilateral y vamos a seguir trabajando para que eso sea pronto una realidad”.

FUENTE: PRESIDENCIA CHILE