COLOMBIA (BusinessCol, 11 de Septiembre de 2015) Según el último reporte de Naciones Unidas, en el mundo se generan anualmente 42 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE. Los tres países en América que encabezan la lista son: Estados Unidos con 7 millones de toneladas, Brasil con 1.4 millones y por último México con alrededor de 1 millón al año.“Los dos únicos países en América Latina que tienen reglamentación y programas específicos para RAEE son Colombia y Costa Rica. Siendo nuestro país líder en la implementación de programas posconsumo en el continente, sus primeras resoluciones fueron en el año 2010 para computadores y pilas, ese mismo año Costa Rica expidió sus primeras resoluciones para equipos de informática” afirma Carlos Hernández, Coordinador Proyecto RAEE, Convenio SECO-EMPA-CNPML.

 

En países como México, Brasil y Perú existen normativas para el manejo de residuos eléctricos y electrónicos pero a la fecha no se han establecido programas oficiales de recolección como existen en Colombia ya hace varios años. Argentina ha realizado varios intentos de reglamentación pero sin éxito,  debido a la oposición de los productores y fabricantes en el país y Chile se encuentra en proceso de reglamentación.

De acuerdo con estudios realizados entre el 2010 y 2012 Colombia genera aproximadamente 200 mil toneladas al año de RAEES, eso equivale a un 10% de lo que se genera en América Latina, comento Hernández.

Con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo que causan este tipo de desechos al medio ambiente, hace dos años las principales empresas fabricantes e importadoras de refrigeradores domésticos se unieron con el propósito de diseñar Red Verde, un mecanismo para que el consumidor final pueda entregar su nevera para gestionarla de manera ambientalmente segura cuando ésta cumpla su ciclo de vida.

 

Acerca de Red Verde

RED VERDE cuenta con una línea de atención al cliente 3174050510 y la página web www.redverde.co donde el consumidor puede obtener información acerca de la gestión ambientalmente segura de las neveras, conocer los puntos de entrega en diferentes zonas de la ciudad o solicitar la recolección de su nevera vieja.