COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Agosto de 2015) El Ministro de Agricultura invitó a los colombianos a consumir papa, por ser un excelente alimento y una manera de apoyar a 90 mil familias que viven de este cultivo.Federico Martínez, ganador del reality de cocina número uno, estará el domingo 16 de agosto en ‘Alimentarte 2015’ donde cocinará originales recetas en vivo y compartirá trucos para preparar platos a base de papa.

Con una muestra de la gran variedad de platos que se pueden preparar a base de papa, este fin de semana el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) estará en la decimosegunda edición de ‘Alimentarte 2015’.

 

La participación en este tradicional y reconocido festival gastronómico de Bogotá, se enmarca dentro de la campaña ‘La Papa Tiene lo Suyo’, con la cual la cartera agropecuaria y los papicultores buscan estimular el consumo de este producto para apoyar el trabajo de miles de familias que dependen de su cultivo.

 

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri aprovechó la oportunidad para invitar a los colombianos a comer papa: “con ello obtener un excelente alimento, delicioso y nutritivo, pero además al comprar el producto estamos ayudando a 90 mil familias campesinas de Colombia que dependen de este cultivo para su sustento”.

 

La muestra gastronómica que presentará la campaña del Ministerio y los papicultores, ‘La Papa Tiene lo Suyo’, tendrá como protagonista al ganador del reality de cocina número uno, Federico Martínez, quien el domingo 16 de agosto, cocinará originales recetas en vivo y compartirá trucos para realizar preparaciones sencillas y extraordinarias a base del tubérculo, que se ofrecerán como degustación a los asistentes.

 

El funcionario recordó que esta campaña, cuya inversión es de $6 mil millones, se realiza para aumentar el consumo del producto y pasar de 61 kilos por persona a 100 kilos.

 

De acuerdo con el gerente de Fedepapa, José Manuel García, el Gobierno se ha comprometido a apoyar el sector con aportes en recursos anuales para incentivar el consumo de papa; además, refinanciar los créditos con tasas preferenciales y a entregar semillas a los productores afectados con las dificultades que ha tenido este mercado.

 

Con el objeto de apoyar en este consumo, se han desarrollado en años anteriores estrategias de promoción tendientes a ampliar el consumo de papa.  La primera campaña denominada `Ser buena papa, una meta de todos´, contó con la participación de Nairo Quintana como vocero, acercando el campo a la ciudad y promoviendo la entrega de un centro de tecnología a una escuela de los sectores papicultores.

 

Luego en 2014, se adelantó otra campaña bajo el concepto de `Como Papa’ con acciones como ‘El Papa Móvil’ y ‘Maestros de la Papa’, que se centraron en exaltar la labor del papicultor y claro, en incentivar el consumo.

 

Para este año, ‘La papa tiene lo suyo’ promoverá el amor por este alimento, gracias a todas las cualidades nutracéuticas, los beneficios para la salud y la multiplicidad de recetas deliciosas y fáciles de preparar.

 

Las bondades de la papa

La papa es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una variedad de formas de preparación, además de su delicioso sabor la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada. El aporte calórico de la papa por 100 g es inferior al de alimentos como plátano, yuca, arroz y pasta.

Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable.

Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa y esta contiene vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser antioxidante y ayudar a la síntesis de colágeno.

La papa también tiene minerales como el potasio importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.

 

Por su parte la papa amarilla posee un mayor contenido de hierro y puede contribuir, dentro de una dieta variada, a mejorar las deficiencias de hierro. Adicional a contener polifenoles y carotenoides, compuestos antioxidantes que pueden contribuir en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, siempre y cuando hagan parte de una dieta balanceada y saludable.

 

Fuente: Agencia