COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Noviembre de 2014) En Colombia la implementación de las normas internacionales es una realidad, las empresas del grupo 1 ya están realizando sus reportes financieros bajo las NIF. Sin embargo, son pocos los contadores que saben del tema y la demanda en el mercado va en aumento con la entrada de las pymes al proceso.Durante la “Segunda Cumbre del INCP: ¿Qué sigue en Colombia en materia de estándares internacionales?”, la cual se realizó recientemente, se revisó la importancia del rol que los profesionales deben desempeñar en las empresas frente a la implementación de los parámetros.

Actualmente, los contadores colombianos no cuentan con suficiente formación en normas internacionales debido a que el tema no ha causado todavía el suficiente interés por parte de los profesionales y no se han aprovechado al 100% todas las fuentes de educación que existen para este fin, lo cual ha llevado a las empresas más grandes y que cotizan en bolsa  a contratar extranjeros con la capacitación necesaria para elaborar estos reportes. En diciembre de 2015 las empresas del Grupo 2 deben hacer uso de NIF en sus reportes financieros, situación que aumentará la demanda de personal entrenado.

“Colombia se está inundando de expertos en NIF que vienen del exterior. Hace falta preparación en el país y  estamos cediendo ese espacio y esa oportunidad. El reto es comenzar a integrarnos en este proceso, aprender y compartir los conocimientos que algunos ya están adquiriendo”, afirma Jorge Humberto Hernández, director corporativo de contabilidad del Grupo Bancolombia.

La educación en NIF es un aspecto importante que los contables no pueden dejar de lado, pues de esto depende su futuro profesional en el país. He aquí la importancia de integrar la academia y las empresas en pro de generar un cambio de conciencia que permita tomar acciones traducidas en cursos y congresos de capacitación con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la implementación de los estándares.

Para Kelly Anerud, deputy director, translations & permissions de la Federación Internacional de Contadores – IFAC, “los contadores deben aprovechar su rol para asesorar a las empresas gracias a la confianza y credibilidad que proyectan siendo esta su mejor carta de presentación. Además tendrán la oportunidad de trabajar de forma transfronteriza con ayuda de las nuevas tecnologías que les permitirán potencializar su gestión”.

El reto para los profesionales financieros y contables es olvidarse de los mitos y miedos que se han generado alrededor de las normas internacionales para hacer reportes con revelaciones que puedan ser comprendidas por cualquier persona o entidad interesada en los estados contables, alineándose con los nuevos parámetros y así iniciar un acompañamiento a las empresas que deben iniciar la transición.