COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Octubre de 2014) Con objetivo de fortalecer la gestión de residuos peligrosos a partir del intercambio de los avances y experiencias realizadas, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Salud de Chile, visitan Colombia para finalizar el proyecto de triangulación ejecutado entre los dos países durante los años 2012 al 2014.El proyecto contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, los Ministerios de Medio Ambiente (MMA) y Salud (MINSAL) de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, empresa federal que asiste al Gobierno de Alemania en su labor en el ámbito de la cooperación internacional para un desarrollo sostenible.

Los resultados alcanzados en el marco de esta cooperación, buscan avanzar en acciones de prevención y mejoramiento en el manejo de residuos entre los servicios públicos y el sector productivo de ambos países, a través del desarrollo e implementación de futuras regulaciones y mejoramiento de la normativa vigente.

Entre los productos obtenidos se encuentran la elaboración, diseño e implementación de una prueba piloto, con la participación de más de 50 empresas, de un sistema de trazabilidad de residuos peligrosos para generadores, transportadores y gestores. Dicha herramienta servirá para el seguimiento, control e información para este tipo de residuos, una vez se reglamente en Colombia.

Así mismo, se elaboraron tres publicaciones relacionadas con la gestión de residuos a partir de las experiencias obtenidas entre ambos países, las cuales se resumen a continuación:

Se realizó un análisis de experiencias de cooperación público-privado en programas de gestión de productos post-consumo y la elaboración de propuestas de mejoramiento de esta gestión. Este estudio muestra y compara las experiencias de Colombia y Chile, dos de los países Latinoamericanos que comparten la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como pilar de la gestión de residuos.

Se destacan las acciones con las cuales el gobierno y el sector privado han mejorado el manejo de residuos al proponer e implementar acciones que aportan a concretar su jerarquía en el manejo. Dicha jerarquía prioriza en primer lugar la prevención, luego la valorización y como última opción la eliminación de los residuos.
 
Se elaboró una publicación la cual describe los procedimientos y protocolos para el tratamiento de residuos infecciosos de origen hospitalario. Ésta aborda de manera general las tecnologías utilizadas para el tratamiento de residuos infecciosos y describe los estándares que se deben alcanzar para garantizar el tratamiento adecuado de los residuos.
 
Finalmente, se elaboró un estudio el cual identifica y evalúa la aplicabilidad de metodologías de análisis de ecotoxicidad y describe diferentes métodos para el análisis de ecotoxicidad en residuos peligrosos. Además, identifica la capacidad instalada en Chile y Colombia y los costos estimados de implementación de distintos métodos.

Este tipo de proyectos de cooperación donde se intercambian experiencias entre países con capacidades técnicas, logísticas, administrativas similares ha evidenciado una mayor oportunidad de aprendizaje y la implementación o adaptación de estrategias exitosas en los países participantes.